La sociedad argentina en la sociedad del conocimiento y la informacion

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Según el informe de la UNESCO “Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesariaspara llegar a ser:
* competentes para utilizar tecnologías de la información;
* buscadores, analizadores y evaluadores de información;
* solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
* Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
* comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
* ciudadanos informados, responsables y capaces decontribuir a la sociedad.”
En el informe PISA (Programa para la Evaluación internacional de alumnos) en el que participan 275.000 estudiantes de 15 años de 65 países, FINLANDIA se ubicó en el primer puesto en habilidad lectora, comprensión de la escritura y cultura matemática y se ubicaron en los primeros puestos en otras materias. Si comparamos los resultados de este país con los obtenidos por Argentinaque se ubicó en el puesto número 64, por debajo de Brasil, Chile y Colombia, podríamos quizás encontrar la problemática que afecta al sistema educativo argentino, que, de ser en el siglo pasado, uno de los mejores sistemas latinoamericanos, decayó 20 puntos en el lapso 2000-2009 en las evaluaciones de calidad internacionales. El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) midelos conocimientos de los educandos que han cursado ocho años de estudios aproximadamente. Se considera que los alumnos cuyo conocimiento de la lectura se sitúa por debajo del nivel 1 establecido se hallan en situación de riesgo para pasar al mercado de trabajo o para proseguir sus estudios. En seis países latinoamericanos participantes en la evaluación realizada en 2006 –Argentina, Brasil, Chile,Colombia, México y Uruguay– el porcentaje de alumnos clasificados en el nivel 1, o por debajo, osciló entre un 36% y un 58%.
Esto quiere decir que, después de ocho años de escolarización, los niños de esos países no habían adquirido un nivel de conocimiento de la lectura y la escritura como el que suelen adquirir los alumnos de primaria en los países de la– OCDE cuando se hallan a la mitad deeste ciclo de enseñanza.
Según datos de EUROSTAT (Oficina de Estadística de la Unión Europea) el gasto público en Educación en relación al PBI es más alto en Finlandia (6,51%) que la media Europea (5,21%), pero Dinamarca (8,28 %) y Suecia (7,47 %) lo superan y no obtienen los mismos resultados. Por otra parte, el gasto por alumno en este mismo nivel está muy por debajo de algunos países comoLuxemburgo, Estados Unidos o Italia que ocupan los últimos puestos en PISA. En Argentina el gasto público total en educación en relación al % del PBI fue en el año 2007 del 4,9 %. Por lo tanto la clave no es una cuestión únicamente monetaria.
El mismo informe PISA proporciona algunas pistas sobre las razones de estos resultados en algunas de sus conclusiones más importantes: los países que cuentancon mayor grado de autonomía en sus centros y gran equidad entre sus colegios son los que obtienen mejores resultados. La hipótesis central a la que apuntan los especialistas en materia educativa para explicar el excelente rendimiento de los alumnos finlandeses es el alto grado de formación del profesorado de educación primaria y secundaria, pero sin olvidar que los sistemas educativos son elresultado de la suma de tres factores que se interrelacionan: el familiar. , el sociocultural y el escolar.
Finlandia es un país pequeño, con una sociedad democrática que destaca por sus altos índices de igualdad social y equidad, en parte gracias a las fuertes prestaciones económicas y las ayudas oficiales para las familias que ofrece el estado finlandés. En este país nórdico, no solo la variación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad de la informacion y sociedad del conocimiento
  • Sociedad De La Informacion Y Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la Información y Sociedad del conocimiento
  • La Sociedad De La Información Y La Sociedad Del Conocimiento
  • De La Sociedad De La Informacion A La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la información y sociedad del conocimiento
  • Diferencia entre la Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento vs sociedad de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS