Sociedad del conocimiento vs sociedad de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN VS LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La sociedad de la información tiene que ver con las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, por losdesarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información en computadoras, la propagación de vídeo, sonido y textos, las cuales han podidocomprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales.

La sociedad dela información establece que el tener acceso a la información es una fuente de poder, pero observamos que la información se genera a partir de los datos, que deben procesarse para que su valortrascienda al del insumo parcial y quede establecida toda su connotación, porque los datos expresan sólo una parte de la realidad, pero ningún dato es la realidad, porque ella puede registrarse de múltiplesmaneras.

No toda la información a la que se tiene acceso de forma muy rápida llega a ser de interés ó verdadera, por lo tanto no necesariamente la información genera conocimiento. El conocimientousa como materia prima el flujo de información, pero la información por sí sola no genera conocimiento.

Para que la información se convierta en conocimiento, debe recabarse información tomando encuenta aquella que sea de interés, luego debe seleccionarse, ordenarse, analizarse de forma reflexiva profundizando en el área de investigación, para así entender el tema y tener una postura propia, yfinalmente poder utilizarse, convirtiéndose así en conocimiento.

En la sociedad de la información se considera a la información como centro de los procesos de desarrollo en todos los ámbitosposibles, especialmente en la educación, mientras que la sociedad del conocimiento utiliza esa información para generar conocimientos, es decir las personas y su capacidad de desarrollar en base de esta...
tracking img