La sociedad burguesa

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
ESTUDIO DE LA SOCIEDAD BURGUESA
CAMBIOS ESTRUCTURALES Y RESPUESTAS IDEOLOGICAS
Entender la sociedad burguesa en el marco del orden cristiano feudal nos hace analizar la relación entre cambios de estructura y de mentalidad.
A toda estructura económica le corresponde una estructura histórica que le sirve de sustento y fundamento y al mismo tiempo le ofrece una ley de su dinámica. La estructuraideológica (histórica) es la que le permite a la sociedad durar, reproducir y transformar la estructura
La estructura económica feudal (aislamiento, explotación de la tierra para consumo, escaso intercambio, etc.) se corresponde una estructura histórica, UNA CLASE PRIVILEGIADA que es mantenida por UNA CLASE TRABAJADOR A (los campesinos).-
La aparición de un nuevo sector la burguesía (que no estáincluida en alguna de las otras) le ofrece una dinámica (movimiento hacia el cambio.)
Cuando las relaciones entre los hombres entre sí o de los hombres y de las cosas se institucionaliza, el movimiento de la sociedad se hace imperceptible (no se nota) y la sociedad parece inmóvil.
La sociedad burguesa aparece en el mundo feudal cuando las burguesías son muy pequeñas en relación al mundo feudal.Los burgueses son pequeños grupos, que no tiene prestigio ni poder, poder que recién alcanzan cuando acumulan grandes fortunas.
En algunas ciudades estos burgueses (en Italia) forman patriciados riquísimos pero tardan hasta el siglo XVIII en competir con la antigua aristocracia.
Los burgueses se ocupan de comercializar los productos producidos por la aristocracia feudal en las actividadesagrícola y también de importar y comercializar productos de otras tierras como seda y pimienta de Asia, manufacturas de metales preciosos de Medio Oriente, etc.
La aristocracia le permite a la burguesía comerciar los productos y va cambiando su actividad. Acepta producir para el mercado y acepta pagar salarios.
Los burgueses se enfrentan a los señores en cosas puntuales, no en un enfrentamientoabierto. No pagar un peaje por cruzar un puente es un triunfo, pequeño y puntual, es un derecho conseguido.
La mentalidad burguesa se enfrenta a una mentalidad feudal que a lo largo de su historia ha evolucionado de la mentalidad varonil, luego la cortés y por último la caballeresca.
Todo ello por influencia del cristianismo.
Durante la consolidación del Imperio Romano Germánico la sociedad estabacontrolada por los barones. A estos sólo les importaba la gloria por las conquistas, despreciaban la vida de los propios y los extraños, la actividad económica era de subsistencia.
Cuando el cristianismo logra imponer sus ideas, como el amor al prójimo, la misericordia y la piedad. Luego el respeto a lo femenino.
Al mismo tiempo aparecen las primeras burgueses que contribuyen a enriquecer a losaristócratas.
Las guerras de religión (las cruzadas) permiten a los aristócratas conseguir una justificación a sus deseos de gloria, a los burgueses para enriquecerse y a iglesia a consolidad su poder por sobre los reinos de Sacro imperio romano. Es la mentalidad cortés.
1)La mentalidad cristiano feudal es dominada por la irrealidad, domina el prodigio, el milagro, lo sobrenatural.
Es lacreencia en un mendo perfecto, el mundo de Dios, heredada del pensamiento griego y enfrentado con la mentalidad romana, sensible y sensual.
2El cristianismo crea la imagen de la vida trascendental.
3) La convicción del cristianismo feudal que toda sociedad está formada por dos grupos los que tienen y los que no tienen.
La sociedad tripartita los que trabajan, los que luchan y los que rezan se reduce ados claramente dividido tiene o no tienen
4) el cuarto rasgo del cristianismo es que la estructura socioeconómica es concebida como estática. La tierra es un lugar de paso y sufrimiento, lo importante es la vida eterna.
Con la aparición de la burguesía se revisan estos cuatro conceptos. En primer lugar la aristocracia señorial está dispuesta a negociar o transar con la burguesía en tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad burguesa y proletariado induastrial
  • El gobierno de los azules o el camino hacia la sociedad burguesa
  • XXI: EL GOBIERNO DE LOSAZULES O EL CAMINO HACIA LA SOCIEDAD BURGUESA
  • Cap. II – La época de la transición: de la sociedad feudal a la sociedad burguesa
  • La época de la transición: de la sociedad feudal a la sociedad burguesa (siglos xv-xviii)
  • Resumen de la Formación de al Sociedad Burguesa
  • Educacion Humanista En La Sociedad Burguesa
  • La Sociedad Burguesa En La Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS