La sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la sociedad civil y quiénes la conforman?
Conjunto de organizaciones diversas que mantienen su independencia del Estado, con lo cual se rescata el concepto residual de que sociedad civil estodo lo que no es el Estado. La sociedad civil, tiene una vital importancia, ¿y como no? si ésta es aquel ámbito de las sociedades modernas que engloba las relaciones entre los ciudadanos, y es enéstos, que en definitiva recaen ciertas decisiones, sobre todo en los modelos democráticos.

A. Su Diversidad
Dentro de la sociedad civil entran todas las organizaciones sociales que pueden surgiralrededor de temas tan diversos como la economía, la cultura, las reivindicaciones sociales, la religión, el deporte, la producción, el conocimiento, etc. La fortaleza de la sociedad civil está en sudiversidad; todo intento por homogeneizarla, encasillarla o limitarla, atenta contra su naturaleza.

B. Su independencia del Estado
Una característica esencial de la sociedad civil es suindependencia del Estado, lo que no significa su confrontación permanente o su identificación como el enemigo. Simplemente implica que se mueve y se debe mover en el ámbito civil, concebido éste como lo noestatal, en el cual actúa obedeciendo a una lógica que es sustancialmente diferente a la del Estado aunque exista coincidencia en torno a temas, aspiraciones o preocupaciones.

C. Su independencia de losPartidos Políticos
Los partidos políticos ocupan una posición intermedia entre el Estado y la sociedad civil; tienen un pie puesto en aquél y otro puesto en ésta; no son parte del Estado peroaspiran a ser parte del mismo, razón por la cual poseen una lógica diferente a la de la sociedad civil y diferente a la de las personas que ocupan el Estado.

D. La Ciudadanía como Premisa Básica
Laconciencia ciudadana es la que motiva a la sociedad civil a moverse, a asumir lo público como propio, a exigirle respeto al Estado y a los partidos políticos, a vigilar y controlar el desempeño...
tracking img