Sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente comentada: Communicaton framework for HIV/AIDS.

Este marco común de comunicación sobre VIH –SIDA trata de los problemas de enfoque que se detectaron en las campañas de prevención, cuidado yayuda a las personas cero positivas. Debido a la prevalecía del virus en países en desarrollo como América Latina y el caribe, el sureste Asiático, África y China se convocaron a las organizacionesde base social para cambiar los enfoques y metodologías sobre el tema, pues hasta el momento (1997) se entendía como respuesta a la pandemia políticas sobre el control familiar y de población.De ahí que estos enfoques hayan sido identificados como productor de teorías de las sociedades occidentales, pues eran aplicados por los donantes basándose en la conducta individual de susbeneficiarios más que en su contexto social. Por tanto se empezó a trabajar en factores universales, pues al tratarse de seres humanos se llegó a un consenso para entender algunas variables que afectan a todaslas personas infectadas con VIH o que impiden que se prevenga. Estos son: políticas de gobernanza, estatus socioeconómico cultura, relaciones de género y espiritualidad.
Si entendemos que lassociedades nacieron de las relaciones sociales que formaron sus integrantes, no podemos pensar que en el mundo hay un solo código para que las sociedades se entiendan; o al menos que se base en las mismasexperiencias. Así cuando pretendo analizar este marco, lo hago con la idea de detectar los cambios que se dieron en la cooperación internacional para el VIH-SIDA que posibilitaron el fortalecimiento delas organizaciones de la sociedad civil.
Pues como el mismo marco describe el énfasis en medidas cuantificables para evaluar los proyectos degeneraba en intereses de corto alcance pues serealizaban sobre la lógica de la conducta individual, asumiendo que las decisiones sobre la prevención del VIH-SIDA se basan en algo racional; sin pensar en la vida diaria donde las respuestas...
tracking img