La sociedad civil

Páginas: 50 (12389 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
La sociedad civil salvadoreña frente a los actuales problemas nacionales

Diálogo – debate entre Waldemar Urquiza y Félix Ulloa
(San Salvador- Port au Prince. Septiembre 2001)


Introducción

Actualmente en El Salvador se habla mucho de sociedad civil, tanto del lado de individuos de derecha como de izquierda y de centro, o de empresarios,profesionales, estudiantes, obreros y campesinos. En términos generales, la mayoría de referencias dejan entrever como si se tratara de una categoría que encierra una realidad monolítica, donde convergen todas las posiciones ideológicas, políticas y económicas. Incluso, algunos funcionarios de Estado, particularmente del Organo Ejecutivo, se han referido a la sociedad civil como si aquellos grupos con quedialogan (para el caso, de la gran empresa privada) representaran los intereses de toda la sociedad. Por otra parte, en el país están ocurriendo fenómenos económicos, políticos, jurídicos e ideológicos que se traducen en grandes problemas nacionales, especialmente para la mayoría pobre de la población, respecto de lo cual, categóricamente hay que decir que el Estado no está desempeñando su funciónconstitucional, por lo que es necesario y, más que eso, un imperativo social que el resto de la ciudadanía, o eso que llamamos sociedad civil, haga algo. Para ensayar una aproximación a esta temática establezco un diálogo – debate electrónico con el Doctor Félix Ulloa, jurista y analista político salvadoreño, que ha seguido de cerca la actuación de la sociedad civil salvadoreña y querecientemente una institución de la cual forma parte, IEJES, convocó a las fuerzas vivas del país a emprender una resistencia nacional para enfrentar a aquellos que atisban el mal contra los sectores medios y bajos de la población nacional.

Waldemar Urquiza: Doctor Félix Ulloa, Platón, uno de los grandes filósofos griegos, en sus famosos diálogos, acostumbraba poner a debatir a los personajes iniciando conel esclarecimiento de las categorías implicadas en el tema a tratar. Sin duda alguna, ese es un buen proceder, pues, permite ahorrarse deslizamientos que dificultan el entendimiento entre los interlocutores y la recta comprensión de sus posturas. Bueno, haciendo algo similar me gustaría que iniciáramos esta conversación preguntándole ¿en pocas palabras, cómo conceptualiza la expresión «sociedadcivil», sobre todo pensando en una definición que sea útil para el ámbito social salvadoreño?

Félix Ulloa: 1. Definir qué entendemos por sociedad civil o tratar de conceptualizarla, es un esfuerzo muy complejo que implica recurrir a referencias filosóficas, políticas, funcionales, históricas, etc., que grandes pensadores le han dedicado. Por ejemplo, Hegel la entendía como aquella esfera derepresentación de intereses, que no comprende al Estado; para el joven Marx, además de ubicar en ella exclusivamente las relaciones económicas o materiales, la consideraba el espacio negativo de lo privado donde la familia como piedra angular representaba lo opuesto a la parte más organizada de la sociedad, llamada Estado o sociedad política.

Bobbio nos apunta, interpretando a Gramsci, que éste larescata de la base económica, colocándola en la superestructura y “hace de ella el lugar de la formación del poder ideológico, diferente del poder político entendido en sentido estricto y de los poderes de legitimación de la clase dominante.”

Recordemos que también ahí, la doctrina, coloca al Estado y al derecho.

2. Hasta este punto parecería un ejercicio abstracto – y quizás estéril -para una comprensión práctica en el escenario salvadoreño actual, de qué entendemos por sociedad civil. Pero es indispensable reseñar estas referencias al término, dado los niveles de comprensión –y confusión- con que se aplica en nuestro lenguaje político, generando su errónea percepción, prácticas diferentes.

Dos experiencias personales pueden ilustrar esta afirmación. La primera, cuando daba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad civil
  • sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil
  • sociedad civil
  • Sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS