La Sociedad Como Realidad Subjetiva

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
La sociedad como realidad objetiva
1. Institucionalización

a) Organismo y actividad

Los animales no humanos viven en mundos cerrados cuyas estructuras están predeterminadas por el capital biológico. Las relaciones del hombre con su ambiente se caracterizan por su apertura al mundo. El ser humano en proceso de desarrollo se interrelaciona no solo con su ambiente natural sino con unorden cultural y social especifico. El hombre construye su naturaleza, es decir el hombre se produce a sí mismo. Esto no implica una suerte de visión prometeica del individuo solitario. Así como es imposible que el hombre se desarrolle en el aislamiento, también es imposible que el hombre aislado produzca un ambiente humano.
La autoproducción del hombre es siempre por necesidad, es una empresasocial. Los hombres producen juntos un ambiente social con la totalidad de sus formaciones socio-culturales y psicológicas.
El organismo humano carece de medios biológicos necesarios para proporcionar estabilidad al comportamiento humano. La humanidad específica del hombre y su socialidad están entrelazadas íntimamente.
Los autores se preguntan de qué manera surge el propio orden social y seresponden diciendo: que el orden social es un producto humano o una producción humana constante, realizada por el hombre en el curso de su continua externalizarían. El orden social humano no se da en el ambiente natural. No forma parte de la naturaleza de las cosas y no puede derivar de las leyes de la naturaleza. Existe solamente como producto de la actividad humana. Tanto por su génesis como por suexistencia el orden social es un producto humano.

b) Orígenes de la institucionalización

Toda actividad humana está sujeta a la habituación. Todo acto que se repite con frecuencia crea una pauta que posteriormente puede reproducirse con economía de esfuerzos. La habituación libera al individuo de la carga de todas las decisiones, proporcionando un alivio psicológico.
Estos procesos dehabituación son los que anteceden a toda institucionalización, la cual aparece cuando se da una tipificación reciproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. La propia institución, tipifica a la vez a los actores y a las acciones individuales. Estas tipificaciones se comparten, son accesibles a todos los integrantes de un determinado grupo social, siendo esta accesibilidad, unacaracterística fundamental de las instituciones.
Las instituciones implican historicidad (se construyen en el curso de una historia compartida) y control (establecen pautas definidas de antemano que canalizan el comportamiento humano). Este carácter controlador es inherente y está aislado de cualquier mecanismo de sanción que se establezca para su mantenimiento. Las instituciones se manifiestan generalmenteen colectividades que abarcan grandes cantidades de gentes.
Un mundo institucional se experimenta como realidad objetiva, tiene una historia que antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biográfica.
Dado que las instituciones existen como realidad externa, el individuo no puede comprenderlas por introspección: debe salir a conocerlas.
La objetividad del mundoinstitucional es una objetividad de producción y construcción humanas. El proceso por el que los productos externalizados de la actividad humana alcanzan el carácter de objetividad se llama objetivación.
La relación entre el mundo y el hombre es dialéctica. Es decir interactúan. La externalizacion y la objetivación son momentos de un proceso dialectico. El tercer momento es la internalización por la queel mundo social objetivado vuelve a proyectarse en la conciencia humana durante la socialización. (La sociedad es un producto humano, la sociedad es una realidad objetiva, el hombre es un proceso social).
La institucionalización puede producirse en cualquier zona de comportamiento de relevancia colectiva.
Las instituciones tienden a la cohesión: por un lado algunas serán comunes a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La sociedad como realidad subjetiva
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La sociedad como realidad subjetiva
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • DEL CAP. III. LA SOCIEDAD COMO REALIDAD SUBJETIVA
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva Berger Y Luckmann
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva. Berger Y Luckman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS