Economia global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y economía internacional.
Un análisis desde la perspectiva del desarrollo.

1. El contexto global.
2. ¿Qué es la globalización?
3. ¿Quiénes son los "globalizadores”?
4. Globalización Alternativa.
5. La Nueva Economía de George W. Bush.
6. Política y economía del expansionismo sin legitimidad.
7. Tres momentos de la crisis de la globalización.
8. ¿Qué esuna estrategia global?
9. Algunas definiciones y distinciones.
10. Diagnóstico del potencial de globalización industrial.
11. La participación en el Mercado global.
12. Diseño de productos y servicios globales.
13. Localización de las actividades.
14. Creación de un marketing global.
15. Medidas globales competitivas.
16. Cómo crear la organización global.
17. Medición delos impulsores de la industria y las palancas estratégicas.
18. Cómo analizar una estrategia global. Pasos necesarios.
19. El desarrollo en condiciones de globalización. Algunos comentarios finales.

La idea central que subyace en estas páginas es que a pesar de las oportunidades que genera la globalización -y las transformaciones que la misma supone para la “nueva economía mundial”-, lamayoría de los países del Tercer Mundo no han podido aprovecharlas efectivamente. Cuando se analizan los avances reales en términos de crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y equilibrios externos, quedan claras las debilidades que enfrentan los países subdesarrollados. Lo anterior ha sido el resultado tanto de las características asumidas por el proceso de globalización como de los efectosadversos para la mayoría de los países del Tercer Mundo derivados de la forma en que los mismos se han integrado a la “nueva economía mundial”.
Por ello en el trabajo se presentan algunas de las características más sobresalientes de las relaciones económicas internacionales en los últimos tiempos - comercio mundial y finanzas internacionales- las que constituyen el “entorno externo” que hadeterminado de manera decisiva la dinámica económica de los distintos países.
Se intenta así demostrar, que dicho “entorno internacional” en condiciones de la actual economía globalizada, no presupone necesariamente un “condicionamiento externo positivo” para los esfuerzos y la concreción de estrategias de desarrollo en el Tercer Mundo.
No obstante, desde el inicio es importante advertir que a pesar delas “adversas condiciones” que con frecuencia enfrentan las economías subdesarrolladas, las mismas tienen ante sí, hoy más que nunca, el reto y la posibilidad de avanzar en la configuración de los consensos internos necesarios, para estructurar políticas económicas nacionales que satisfagan los requerimientos básicos del desarrollo.
Lo anterior se justifica tanto por las experiencias exitosas queen estos tiempos han exhibido un grupo - aunque reducido- de economías subdesarrolladas; como en el rechazo a la visión “determinista” que supone la creencia de que en las actuales condiciones resulta casi imposible la formulación de estrategias de desarrollo nacionales -y también intra regionales- dado que la globalización ha erosionado radicalmente la capacidad del Estado-Nación.
Una limitaciónimportante de esta ponencia se asocia al hecho de que en la misma se ha decidido generalizar la situación del conjunto de países subdesarrollados, los que constituyen una agrupación en extremo heterogénea de países. Por ello hay que tomar con cautela muchas de las características o procesos que aquí se plantean, seguros de que los mismos deberían ser validados por análisis aplicados a las distintasregiones y subregiones. No obstante, este esfuerzo emprendido permitiría quizás reconocer lo común que está en la base de lo que se identifica como grupo de países subdesarrollados.

EL CONTEXTO GLOBAL.
El análisis de la actual dinámica de las relaciones económicas internacionales a finales de siglo XX, no puede desconocer el contexto global en que las mismas se concretan. Indudablemente, el...
tracking img