La Sociedad De La Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia es una aventura intelectual, forma parte de nuestra cultura, permite la comprensión racional del mundo: del hombre y sociedad.
La importancia de la ciencia y dado el carácter universal de la misma ha hecho que su influencia se extienda a todos los campos de la sociedad.
La ciencia proporciona explicaciones cada vez más detalladas de la realidad, incrementa el interés por preguntasmás radicales, que forman parte de la vida y cuestiona el comportamiento personal, por ejemplo; los debates sobre la actual crisis ecológica, el uso de las energías disponibles, etc. que interpela la conducta y el comportamiento ético; sobre el sentido último de la naturaleza.
La ciencia acelera el desarrollo de la sociedad al participar en la comprensión racional del universo y del lugar que lapersona humana ocupa en él; es capaz de predecir los cambios que se operan en y que son sujetos de intervención humana; Tamién se inicia cuando el hombre empezó a preguntarse el porqué de las cosas, buscando respuestas a los fenómenos presentados por la naturaleza, cuando se dio cuenta que tenía la capacidad de pensar, razonar y de ser diferente a los demás seres vivos.
Empezó a encontrarrespuestas a los fenómenos a través de metodologías lógicas y razonadas. Cuando descubre esto empieza un crecimiento en la tecnología mejorando sus sistemas o herramientas y encontrando explicaciones concretas.
Desde ahí la ciencia ha avanzado, creándose desde el principio para mejorar la condición de vida del ser humano, en lo social, cultural, etc.
Pero en algún momento de la historia o de losintereses de los poderosos o los que ejercen la conducción de la humanidad, esta ciencia fue aplicada para destruir, matar, socavar la misma raza humana como fue la invención de la bombas atómicas, clones, etc. Y esto ha dado pie a que la ciencia se vea como negativa para la sociedad.
Sin embargo la ciencia ha tenido una participación en lo general positiva y generosa para la sociedad debido alavance o descubrimientos para la cura de enfermedades, asi como el avance en la tecnología y proveer una vida mejor y más placentera a la sociedad.
Ciencia y sociedad es un término que hace referencia a los estudios de las implicaciones sociales de la ciencia. Difiere tanto de la epistemología de la ciencia como de la sociología de la ciencia en que no sólo se interesa por el estudio de esta relacióndesde una perspectiva académica, sino que pugna por la acción directa como postura política, llamando a los científicos y humanistas al compromiso social. John Ziman, físico y humanista, afirma que la ciencia y la tecnología se confunden por eso se celebra la tecno-ciencia como instrumento para alcanzar fines sociales o materiales. Pero a la vez, se hace sospechosa para el público y ambigua en supapel social. La ciencia debe ser libre para desarrollar su papel no instrumental y critico ya que es un elemento esencial de la democracia pluralista. La sociedad capitalista actual acepta comúnmente que el papel de la ciencia es servir a la práctica social a través de sus capacidades instrumentales.
La dimensión social de la ciencia tiene dos facetas, una externa y otra interna. La sociologíainterna de la ciencia, se refiere a las relaciones establecidas en el seno de la comunidad científica, como conjunto sometido a las pautas sociales generales de los grupos, que dota de una idiosincrasia propia a sus miembros (los científicos) y a sus relaciones mutuas. La sociología externa de la ciencia se refiere a las relaciones y lazos entre la ciencia y la sociedad, pues ésta sostiene aaquélla y, viceversa, la ciencia hace importantes aportaciones a la sociedad. La influencia del sistema tecno-científico en la sociedad resulta evidente en el mundo actual por su capacidad para generar el desarrollo económico de los países o el poder militar basado en la aplicación de las tecnologías de guerra, pero también en la mejora de la calidad de vida de la sociedad en aspectos cruciales como...
tracking img