“La sociedad de la información y el conocimiento, transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de las Américas 10 de junio de 2010

Carrera : Pedagogía en Educación Básica
Régimen : Executive
Semestre : I



“La sociedad de la información y el conocimiento, transformaciones tecnológicas y sus repercusiones enla educación”

Autor: Julio Cabero Almenara

Cátedra : Educar en la Sociedad del Conocimiento
Profesora : Margarita Paredes Zumelzu
Alumnos : Ariel Godoy Vargas
Danilo Ríos
Ingrid Zamorano
Gladys Zapata
Paula Cornejo
María Alejandra Escobar

El día en que la tecnología y la teología se enfrentaron,se ha puesto entredicho, ya que aventurar y reflexionar sobre el futuro, ha sido siempre una cuestión incierta, por los tiempos que ocurren y en las actividades que se avecinan. Las transformaciones de una sociedad, los valores, las nuevas creencias que surgirán y despertaran una significación sobre la educación y la formación.

La transformación sobre la educación y la formación se han venidoobservando algunas, en el siglo XX, la educación era percibida como necesidad de gasto social, pero a finales del mismo siglo se produjo un cambio en la educación, como inversión en capital social, lo que la sociedad no justificaba, sino que las mismas familias veían que la educación era un valor que determinaba la posición social de sus hijos. A comienzos del siglo XXI, la educación se ve como unconsumo o perfeccionamiento social, moral y cultural de las personas.

Desde esta perspectiva, las tecnologías han transformado al mundo, tanto a personas que viven en él, como a sus instituciones. Si bien el automóvil cambió la fisonomía de nuestras ciudades, también se espera un cambio en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Este cambio tecnológico que estamos viviendoactualmente en nuestra sociedad, tiene un gran impacto social que difícilmente sea previsible como otros cambios que ha habido, como por ejemplo: La Electricidad, que se demoró 46 años en que fuese masivo un cambio en la sociedad, en cambio Internet sólo se demoró 7 años, lo que la vida de la tecnología se ha acortado como no había ocurrido anteriormente en transformar un cambio en las sociedades.La historia de la humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, desde lo agrícola, industrial y de la formación. La primera viene marcado por la fuerza de los animales y la rotación de cultivo; la segunda por el desarrollo de las primeras industrias textiles y de acero y la última pone énfasis no en los productos, sino en los procesos del desarrollo tecnológico “Sociedad en red”.En dichas palabras hemos pasado de una sociedad industrial basada en producción a una sociedad post-industrial, basada en la transferencia, gestión y manipulación de información y conocimiento.

La sociedad en red, se caracteriza por diferentes hechos significativos como: globalización económica, incremento del consumo y producción, sustitución de sistema de producción mecánica por electrónico yautomático, modificación de producción socialmente como técnica, selección de desarrollo al impacto tecnológico, flexibilización del trabajo e inestabilidad laboral, aparición del teletrabajo, creación de una nueva infraestructura tecnológico, globalización de los medios de comunicación, transformación de la política y los partidos políticos estableciendo nuevos mecanismos por la lucha de poder,concepción ideológica neoliberal de la sociedad y de las relaciones.

La característica más significativa es que nunca la sociedad, ha estado tan articulada, como en la actualidad alrededor de las tecnologías. Este impacto también está en la educación y en la formación, ya que las tecnologías se ha presentado tan potentes, estructuras y cohesionadas en la actualidad.

Esta sociedad de la...
tracking img