La sociedad en el peru de 1930 a 1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad Nacional entre (1936- 1970)
El crack de 1929 produjo un reordenamiento de la economía peruana y en consecuencia de los grupos económicos más poderoso.
La Clase Alta
La clase altaestuvo integrada por antiguas y modernas familias que tuvieron como elemento común el poder económico. También accedieron a la clase alta extranjeros que vinieron a invertir, tanto en industria como enagroexportación.
La bonanza económica que tuvo lugar en la década de 1950, unida al crecimiento demográfico, permitieron un resurgimiento de la industria nacional. Esta situación llevo a que la clasealta pretendiera controlar el Estado para poder aplicar medidas y leyes que les dieran ventajas sobre sus competidores. Debido a las nuevas actividades económicas y al acceso de distintos grupos a estasactividades, la clase alta se diversificó. Por este motivo, los sectores de esta clase competían entre ellos.
Durante la dictadura de Odría, la clase alta siguió su proceso de cambio, gracias alenriquecimiento de quienes resultaron beneficiados por el comercio de exportación. Nuevas personas y familias se insertaron en la clase alta, como los empresarios vinculados a la venta de harina depescado. Este hecho grafica el fenómeno de movilidad social determinado por los ingresos. El ingreso económico se convirtió en el factor determinante en la organización de la sociedad, principio que semantiene hasta el día de hoy. Se acepto a estos nuevos ricos en este primer estrato, aunque con algunas restricciones, pues instituciones como el Club Nacional no estuvieron dispuestas a admitir en suseno a quienes no poseían ciertas características sociales, más allá del factor económico.

La Clase Media
Entre 1900 y 1930 surgió y se consolido un sector intermedio en la sociedad peruana, laclase media. Esta se fortaleció en los centros urbanos debido a la bonanza económica de la década de 1950 y la apertura del estado, que ofrecía puestos en la burocracia o como empleados de empresa....
tracking img