La sociedad griega

Páginas: 43 (10619 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
LA SOCIEDAD GRIEGA

Se denomina Grecia clásica o Época clásica al periodo cronológico de la historia de Grecia comprendido entre el inicio del siglo V a. C. y el inicio de la hegemonía de Macedonia (338 a. C.).
Se trata de una época histórica en la que el poder de las polis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo
La sociedad griegapresentaba características peculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad. La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicacionessobre la naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones. La expansión de la cultura griega durante el helenismo, su absorción por el Imperio romano, la posterior relación con el cristianismo y su definitiva recuperación en el siglo XIII gracias a traductores como Averroes, así como el interés que durante el Renacimiento se profesó a este conjunto depensadores, contribuyeron a que la Filosofía griega se continuara estudiando, y a que se convirtiera en uno de los pilares de la cultura occidental
La filosofía helenística es el periodo de la filosofía occidental que se desarrolló en el período helenístico. Comenzó con Aristóteles y terminó con la extinción del Neoplatonismo en el siglo VI.
Es el nombre dado a la doctrina filosóficadesarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo I a. C. que llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era, favorecido por la influencia poderosa que ejerció sobre el cristianismo y judaísmo.
Polibio (200-118 a. C.). Marco Tulio Cicerón, en latín Marcus Tullius Cicero (pronunciado ['mar.kʊs 'tul.liʊs 'ki.ke.ro:]), Arpino, 3 de enero de 106 a. C. , 7 dediciembre de 43 a. C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana, Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana.

Nos situamos entre los años de 210 y 200 a. de C., nació en Polibio nació en Megalópois separada de los grandes centrosdel mundo helenístico, en este medio en que Polibio recibió su primera formación, se daban una serie de particularidades que iban a infundir en el historiador , tal como ocurría en la mayoría de las ciudades griegas autónomas e independientes, existía un régimen político que aseguraba la preponderancia en la gestión de los asuntos público de la gentes de bien de la clase medio, pues en elPeloponeso apenas existían grandes fortunas. Se trataba de una burguesía conservadora que aborrecía las tiranías, que fomentaban, a veces, los cambios sociales para asegurarse el poder con el apoyo del pueblo, pero que se oponía también a todo intento de cambio de las clases mas humildes, arruinadas desde hacía muchos años a causa de las guerras y que habían dado lugar a graves crisis sociales en lavecina Esparta durante gran parte del Siglo III a. de C.
Todo megapolitanto, como consecuencia del ambiente en que vivía tenia que preparase en la práctica y la teoría de la guerra, ya que los arcadio tenían fama de excelentes soldados.
En las ciudades en las que perduraban las formas de gobierno propias de una republica debían tener mas aceptación las doctrinas de la academia y del peripato, consu idea del hombre como ,
El concepto central de este grupo fue el Mundo de las ideas. En el siglo III a. C., adopta el escepticismo, que se hizo un principio central de la escuela hasta el 90 a.C, cuando Antíoco añadió elementos del estoicismo y rechazó el escepticismo.
El platonismo ha influido en sectores del pensamiento religioso, de forma que se llega a creer que ciertos ritos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia griega en la sociedad moderna
  • La Influencia Griega En Nuestra Sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD GRIEGA
  • Sociedad estados-cuidades griegos
  • El sujeto en la sociedad Griega
  • La música en la sociedad griega
  • El Papel De La Mujer En La Sociedad Griega
  • Mitos Griegos La Herencia De La Sociedad Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS