la sociedad multietnica

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
La Sociedad Multiétnica y Pluricultural
La sociedad multiétnica es aquella sociedad que se encuentra integrada por grupos étnicos, sin importar cultura, raza e historia, es por ello que las ciudades son consideradas sociedades multiétnicas e incluso aquellas ciudades donde no existe el respeto y la tolerancia hacia las étnias.
Las sociedades multiétnicas han existido en diversos contextoshistóricos como: La Antigua China, El Imperio Romano o El Imperio Húngaro. Más reciente los Estados Unidos, Yugoslavia y Checoslovaquia, para finalizar La Unión Europea, es otro lugar donde se desarrolla dicha sociedad. La Sociedad Pluricultural: Es aquella sociedad, donde básicamente entran en contacto las distintas formas de actuar, sentir y pensar. También es importante destacar que es aquí dondese realiza el intercambio de culturas, produciendo así el mestizaje cultural, teniendo en cuenta que los contactos culturales pueden tener características muy diversas. Es por ello que se habla de que Venezuela es un país multiétnica y pluricultural, entre las etnias que existen en Venezuela están:
LOS WARAOS: Son aquellos indígenas que viven en el Delta del Orinoco, en las zonas pantanosas deMonagas, Sucre y Delta Macuro.
LOS PIAROAS: Se encuentran ubicados en el Edo. Amazonas.
LOS WAYU: Está etnia se encuentra ubicada en dos partes una en Venezuela y la otra parte en Colombia, para ser mas exacto en la Guajira Edo. Zulia
Sociedad multiétnica
Las sociedades multiétnicas, a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias decultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la «nación» en el sentido convencional. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquéllas en las que la intolerancia étnica es frecuente.
Las sociedades multiétnicas desarrollan Estados Multiculturales y Federativos. Multiculturales en el sentido que incluyen en su seno la convivenciapacífica de varias culturas, étnias, lenguas, confesiones, estilos de vida, etc. Federativos en el sentido que delegan dentro de una misma Confederación su administración en Estados Autónomos, Regiones Autónomas, Municipios Autónomos y Localidades Autónomas. A menudo se llama a este tipo de Estados como Federación Multicultural.
También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicastienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.
Hay una distinción entre una sociedad, una nación, un pueblo y un estado. Véase estado multinacional para los matices políticos y militares de dicha tipología estatal. Sin embargo, existe bastante solapamiento entre la cuestión de dirigir un estado, y la de encontrar una identidad común como nación.
Índice
  [ocultar] 1 Historia2 Condiciones para el éxito3 Posibles causas del fracaso de una sociedad multiétnica4 Véase también5 ReferenciasHistoria[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sociedad_multi%C3%A9tnica&action=edit§ion=1" \o "Editar sección: Historia" editar]
Las sociedades multiétnicas han existido en diversos contextos históricos, tales como la antigua China, el Imperio romanooel Imperio austrohúngaro. Más recientemente, los Estados Unidos, Yugoslavia y Checoslovaquia son otros ejemplos más o menos exitosos. Finalmente, la Unión Europea es otro experimento multiétnico que aún sigue desarrollándose y cuyo desenlace aún es incierto.
El paso definitivo hacia la integración multiétnica es la ONU, cuyo objetivo es asegurar en la medida de lo posible la coexistencia pacíficade los distintos países o grupos étnicos.
Condiciones para el éxito[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sociedad_multi%C3%A9tnica&action=edit§ion=2" \o "Editar sección: Condiciones para el éxito" editar]
Un paso previo a la viabilidad de estas sociedades es la existencia de una lengua común, como fue el caso del Imperio romano, y todavía sigue siéndolo en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Multietnica
  • sociedad multietnica
  • La Sociedad Multietnica
  • Sociedad multiétnica y pluricultural
  • sociedad multietnica y pluricultural
  • La sociedad multietnica y pluricultural
  • Sociedad Multiétnica Y Pluricultural
  • Sociedad multietnica y pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS