La sociedad y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Globalización: Consiste en el proceso de creación de un libre mercado de productos y servicios donde estos circulan libremente, eliminando las barreras de comunicación, logrando generación de nuevas y mayores necesidades a los consumidores; así como la libre circulación de capitales a nivel mundial, significa así mismo la privatización de los servicios públicos anteriormente administrados porel estado (Tales como el agua, telecomunicaciones, energía eléctrica entre otros).
La globalización promueve además la generación de bloques económicos entre países llamados Tratados de Libre Comercio, Uniones Económicas, Mercados Internacionales; tales bloques intentan la apertura de las fronteras a los productos y servicios que entre los países que conforman el bloque se permitan exporta,eliminando los aranceles.
La globalización aunque se considera como un fenómeno de reciente descubrimiento, se puede ver desde la antigüedad cuando los países tales como España, Italia, Portugal, Inglaterra y Francia que en la edad media eran las potencias más grandes y dominantes del mundo, intentaron abrir una nueva forma de abrirse mercado y que por error terminaron por descubrir América, al ir enbusca de la india en búsqueda de los preciados condimentos.
2. Conceptualización de Términos.
3. El Medio ambiente en El Salvador
Medio ambiente:
"Relativo al medio, elemento o conjunto de factores que condicionan la vida de un ser"
"Conjunto de características físicas de un lugar que influye en la vida de los seres que lo habitan"1
Medio ambiente en El Salvador
"El acelerado crecimiento delos centros urbanos en El Salvador en las últimas décadas ha provocado entre otros, un incremento de: la actividad industrial y comercial, la ejecución de obras de infraestructura y vivienda, la demanda de transporte de personas y bienes, el consumo de energía, y principalmente un incremento del consumo de combustibles para uso industrial, vehicular y doméstico. Estas circunstancias, sumadas a lacreciente deforestación y erosión del suelo han repercutido negativamente en la calidad del aire que respira la población salvadoreña con consecuencias negativas sobre su salud y su calidad de vida."

2. Generalidades Acerca el Tema
La globalización como la apertura hacia nuevos mercados, significa la creación asimismo de gran cantidad de nuevos empleos, con el fin de satisfacer la demandaproductiva en las empresas; quiere decir que cuando las empresas incrementan su producción generan empleo; tal relación tiene un impacto directo en el medio ambiente en que nos desarrollamos, deteriorándolo a medida que las grandes corporaciones buscan la maximización de sus recursos por medio de tecnología más barata y de mayor capacidad productiva.
En este proceso, contradictorio en susmanifestaciones y efectos, el debate sobre el ambiente ha tenido un papel fundamental. Desde la aparición de las primeras críticas a la industrialización por sus efectos nocivos sobre la naturaleza y el ambiente en general, no se ha dejado de discutir acerca del valor que tiene la preservación y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables con que cuenta el planeta, así como de lainfluencia de estos recursos en la calidad de vida de la población. Un ejemplo claro de esto se encuentra en la nueva noción de desarrollo. Si bien el desarrollo se conceptualizó en un primer momento como crecimiento económico y más tarde se le incluyeron elementos relacionados con la distribución del ingreso y la justicia social, ahora es la conservación del ambiente el nuevo añadido. Es así como nosencontramos con el concepto de desarrollo sustentable o sostenible, el cual implica cierto grado de crecimiento económico, con un eficiente programa de distribución de los ingresos percibidos entre la población total y la conservación de los recursos naturales.
Los conflictos ambientales a nivel urbano, originados por cambios en los usos del suelo y por la distribución de los costos y...
tracking img