La sociedad y los sujetos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD Y LOS SUJETOS SOCIALES

ACTIVIDAD Nº1
a) Lo que define a la Sociología como ciencia son los postulados de un modelo naturalista (el de las ciencias naturales).
b) Se habla de unmodelo naturalista porque la sociología aplica métodos de las ciencias naturales al estudio de lo social, lo que define Comte como positivismo.
Comte intenta crear la ciencia de lo social que es lasociología y por otro lado trata de fundamentar el conocimiento científico o positivo que es la mejor manera de conocer. Así elabora la ley de los tres estados y ordena jerárquicamente las ciencias.En la ley de los tres estados, interpreta el desarrollo y el progreso de la humanidad en forma secuencial. Que se cumple a nivel pensamiento y luego material y los compara con las etapas de maduraciónindividual: 1.-el teológico (infancia), 3.-el metafísico o abstrato (adolescencia) y 3.-positivo o científico (madurez).
El estado teológico es el primitivo y elemental, cuya etapa culminante o deplenitud se da el fetichismo y el politeísmo son reemplazados por el monoteísmo.
El estado metafísico supera al teológico y su característica explica los fenómenos esta en las fuerzas abstratas queson personificadas por diversos seres del mundo. El progreso de esta esa tapa se da cuando las entidades abstractas particulares son reemplazadas por la de la naturaleza.
El estado positivo es laculminación de la evolución del conocimiento y progreso de la humanidad. Se aboca a la explicación por leyes causales. Este estado coincide con la sociedad industrial, y que tendrá que operar uncontinuo progreso para logar una ley científica universal que explique los fenómenos, como manifestaciones particulares de un solo fenómeno general.
El modelo de las ciencias naturales se basa enpostulados: a) unicidad de la ciencia, b) la realidad es objetiva, c) la ciencia se distingue de la no – ciencia, d) la ciencia es acumulativa, e) la ciencia es un conocimiento empírico, f) la teoría...
tracking img