La sociendad ante el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P I T U L O I
¿QUE ES EL ABORTO?
Desde el punto de vista terminológico, el Diccionario de la Real Academia Española dice que aborto es la acción de abortar, y que este verbo significa “partir antes del tiempo en que el feto pueda vivir”.
Etimológicamente, según del Diccionario de Derecho Privado, la palabra aborto proviene de “AB” privativo y “ORTUS”nacimiento; es la interrupción de la vida intrauterina con muerte del embrión o feto y con la expulsión o no del mismo.
Sin embargo, para poder precisar el significado del término aborto considerado que debemos analizarlo desde cuatro ángulos, que son el histórico, el médico, el jurídico y el filosófico.
A) DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTORICO
El tema que nos ocupa no afecta únicamente a México, sinoque tiene en la actualidad lo mismo que en épocas anteriores un carácter universal. Es verdad que en esta época el problema se ha agravado, o por lo menos es más ostensible, pero siempre ha existido desde tiempos remotísimos. Confucio ya dictaminaba: “Hay tres crímenes contra la virtud, entre ellos el mayor es frustrar la posterioridad”.
En la India existía una facultad tacita en cuanto alaborto al no estar penado por la Ley.
Los griegos y los romanos practicaban el aborto y durante mucho tiempo, fue perfectamente legal. Se consideraba el feto como “partió vicerum matris”, así que si la mujer abortaba no hacía más que disponer libremente de su cuerpo. Sócrates, Platón, Aristóteles, Galeno, etc., conciertas limitaciones aprobaban el aborto. Sin embargo, Hipócrates fue contrario a él,juzgaba criminal dar algún medicamento a una mujer preñada para hacerla abortar, pero no creía faltar a la moral si producía el aborto al principio del estado de preñez y no usando sustancias abortivas. Tan es así que en su “Tratado de Naturas Pueri” cuenta que a una mujer embarazada que ahí llegado al sexto día de su preñez, le aconsejo hacer ejercicios violentos y así la libro del embarazo. Ensi lo que se castigaba, era el uso de sustancias abortivas (pocula abortionis), esto principalmente fundamentado en que era peligroso el uso de las mismas. El mismo Hipócrates en el colmo de la hipocrasia establece en su juramento, “No darle a mujer preñada medicamento alguno que pueda hacerla abortar”.

1
En general se tenía por inocente el aborto cuando todavía no estaba animado el feto,incluso Aristóteles en su libro “La Política” señala que el aborto procede cuando es excesivo el número de ciudadanos, siempre y cuando se realice antes de la animación del feto. Igual concepto tuvo Platón, quien además lo recomendaba para la mujer mayor de cuarenta años.
En Roma también, llego a considerarse a los padres con poder sobre la vida y la muerte de sus hijos, y en tal concepto se fundóla permisión a los padres a colaborar con el aborto de sus hijas, y a estas hacerlo sin aquella ayuda. Más tarde, en esta misma civilización, fue reprimido el aborto en virtud de la costumbre abusiva de esta práctica y del interés creciente de que el pueblo tuviera el mayor número de atletas y guerreros. En tiempos de Severo y Antonio el aborto fue penado “extra ordinem”, fundándose la penalidaden la ofensa al marido.
Los nuevos conceptos del cristianismo hicieron modificarse profundamente las ideas a este respecto. El cristianismo considero el aborto igual que el homicidio, y esto dio lugar a que se penara hasta con la pena de muerte. La vida humana en todas sus formas, ha sido sagrada para esta noble doctrina, aunque no siempre para sus representantes.
En el antiguo Derecho Españolabundan las disposiciones encaminadas a la represión del aborto. Los fueros españoles lo condenaba ya, pero no fue sino el Fuero Juzgo el que claramente enfoco el problema del aborto. Trataba de los que dan abortivos, de las mujeres que los toman, de los que hieren a las mujeres embarazadas haciéndolas abortar, etc., ahí se señalaban penas de diversas clases tales como azotes, ceguera, multa,...
tracking img