La sociología jurídica

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA
La Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y su medio. Esta ciencia fuefundada por el filósofo francés Augusto Compte.
La Sociología Jurídica o Sociología del derecho; Es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que serefieren al derecho. El fundador de esta disciplina lo fue el gran jurista Eugene Ehrlich. Este tuvo la idea de que: "El centro de gravedad del desarrollo del derecho, no reside en la legislación, ni en laciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". Entendió que: "La idea esencial en Sociología Jurídica es la existencia de un orden social pacifico y espontáneo, no contencioso,que se forma por un libre arreglo de las voluntades individuales o colectivas.
La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todoslos fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida ensociedad.
La sociología Jurídica y la Sociología general están íntimamente ligadas al usar los mismos métodos de investigación; como lo son: La Estadística, El Sondeo, La Encuesta, y el MétodoHistórico - Comparativo, para estudiar los hechos y los fenómenos sociales.
El objeto de la Sociología Jurídica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo ylos diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.
La Sociología Jurídica utiliza similares métodos al la Sociología General estosson:
1. La Observación.- Método utilizado para obtener información escrita, como: Textos de leyes, Archivos notariales. Tablas estadísticas etc.,
2. La Interpretación.- Significa extraer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS