La Sociología y El Cambio Social

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Trabajo: Educación Ciudadana y Orientación. 20 de Febrero de 2013.
LA SOCIOLOGÍA Y EL CAMBIO SOCIAL. (Capítulo 4), Hacia la Sociología, 4ta edición.
Hecho por: MemoAColor.

“Las sociedades son dinámicas por naturaleza, son conglomerados humanos que continuamente están experimentando cambios”.

El cambio: Concepto privilegiado de la sociología.

Una de las cuestiones que ha interesado ainteresado a la sociología desde su aparición es El Cambio en sí mismo y sus efectos sobre las sociedades. Se han hecho importantes investigaciones y dedicado ingentes cantidades de dinero para distinguir las causas y los agentes del cambio. Muchos sociólogos se han propuesto explicar cómo ocurren estos cambios y a qué factores responden. ¿De qué manera, estos pueden orientar, impulsar odeterminar las sociedades?
Desde los inicios de la sociología se habla del cambio como motor del progreso sin embargo en la actualidad es difícil creer que una serie de cambios conduzcan a un final obligado y lo que representa un progreso aparente en algunos países podría convertirse en un retraso para otros avances. Como el hito contemporáneo que supone la globalización para nuestras vidas; aunque logróestrechar las comunicaciones, ahondó las brechas entre sectores ricos y empobrecidos, igual que entre países desarrollados y subdesarrollados.
Las teorías que se expondrán a continuación al respecto de este tema, están en desuso o descontinuadas, debido a su necesidad de ser actualizadas y su función es referencial en este trabajo:
La sociología tradicional dividió su campo de estudio en dosramas:
1) La estructura social. Descrita como el conjunto de organismos e instituciones que dan forma a la vida en sociedad.
2) Cambio Social. Que se refiere a los procesos que modifican la fisionomía y las relaciones internas de la estructura social.
Auguste Comte, organizó sus estudios sobre la sociedad entre:
a) La sociedad estática. Que se definía como las condiciones de existencia de lassociedades.
b) La sociedad dinámica. Que abarcaba el análisis del movimiento continuo de las sociedades.
La primera etapa de desarrollo de la sociología destaca por la concepción del cambio como evolución. La composición y las funciones sociales se desprendían de la fase evolutiva por la que atravesada la sociedad en cuestión.
Herbert Spencer fundó la teoría de la evolución en sociología, la cualpromulgaba que a través de los tiempos había habido una evolución social. Su teoría planteaba la evolución unilineal hacia el progreso, sostenía que hay una trayectoria necesaria que desemboca obligadamente en una fase más desarrollada.
De acuerdo con Herbert las sociedades nacen, crecen, se desarrollan, alcanzan la madurez y mueren (fenecen) para dar lugar a nuevas formas de organización yrelaciones sociales que significarían un avance. Spencer concebía la evolución de esta forma:
a) Como el paso de sociedades homogéneas a compuestas, a doblemente compuestas, a triplemente compuestas, y así sucesivamente.
b) Como el paso de una “Sociedad militar” integrada alrededor de la cooperación obligatoria, a la “Sociedad industrial”, entendida como aquella en la que predominaba la cooperaciónvoluntaria.
Es interesante que de hecho la teoría de Spencer fuera anterior a la teoría evolutiva de Darwin y debido a su similitud con la del famoso científico sus teorías fueron apodadas por los historiadores como darwinismo social. El avance de las sociedades se equiparaba con la supervivencia del más apto.
Las reflexiones sociológicas en torno al cambio social se remontan a finales delsiglo XVIII en Europa y acontecen a la par que se promovía la Ilustración, corriente de pensamiento que exaltaba al hombre y fue cuna de la Revolución Francesa.
Los ilustrados defendieron la idea del derecho al progreso. Para ellos el modelo a seguir fue el camino trazado por el mundo occidental (con la independencia norteamericana) en busca de la libertad, la igualdad y el bienestar. Analizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia y cambio social
  • sociología y cambio social
  • Cambio Social y sociología aplicada
  • Sociologia Y Cambio Social
  • sociologia cambios sociales
  • La Sociologia y El Cambio Social
  • LOS CAMBIOS SOCIALES QUE LE INTERESAN A LA SOCIOLOGIA
  • Taller De Sociología, Con Hecho, Fenómeno Y Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS