Taller De Sociología, Con Hecho, Fenómeno Y Cambio Social

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
1. Conceptualice e identifique dos casos que se den en su propia sociedad o comunidad sobre el
• Hecho social
• Fenómeno social
• Cambio social
Rpta: Los hechos sociales son modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, éstos influyen en las personas, que a su vez son sus generadores y modificadores en la dinámica social. Dos ejemplos sobre éstos son: El Desempleo, que actualmentees uno de los problemas más grande en nuestra sociedad y toda Colombia, en Sincelejo demasiadas personas salen de terminar sus estudios y quedan paralizados en sus casas porque no encuentran empleo, o los hombres por lo menos que sin tener más solución trabajan de "mototaxis". Y el otro caso es La pobreza, que se da también por el anterior y otros factores más, hay muchas familias que pasannecesidades, viven en un ambiente inadecuado, sin trabajo y pasando hambre. Es una situación difícil y un serio problema.
Fenómeno Social, es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a uncambio social. Dos ejemplos de éste en nuestra sociedad son: El alcoholismo, que sin tener en cuenta edad, ni clase social, la mayoría de las personas son inducidas a probar licor y sin importar el día celebran con él. Y La drogadicción, que se ve principalmente en los jóvenes que quieren probar cosas nuevas y terminan siendo adictos a las drogas y a las alteraciones que éstas producen, de allí que seven hablando solos por las calles, o pidiendo dinero para comprarlas.
Cambio social, hace referencia a la alteración de la estructura social, por ejemplo la aceptación de los homosexuales en la sociedad, que antes eran rechazados y ahora se les permite trabajar siendo aceptados como personas iguales a todos que tienen derechos y deben respetarse (sabiendo que no todos están de acuerdo con ello)y el feminismo en el que hay igualdad entre mujeres y hombres, que pueden ejercer cualquier trabajo sin tener en cuenta sexo, aquí en nuestra ciudad se ven a ambos trabajando ya sea juntos o separados, y la mujer tiene derecho a tomar decisiones en el hogar, en su cuerpo, familia, cosa que antes le correspondía a los padres u hombres.

2. Que aspectos de la sociedad y del hombre pueden serestudiados por las relaciones humanas.
Rpta: Relaciones humanas, es el conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos, se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad. Consideramos que los aspectos que pueden ser estudiados por éstas son: Las diferentes relaciones y organizaciones entre losindividuos, la necesidad de humanizar y democratizar la administración, para que de ésta manera las empresas surjan y el hombre también, y las dinámicas y métodos del hombre en su interacción en la sociedad, para que las relaciones entre ellos sea positiva.

3. Que le aporta o que le podría caracterizar el presente y el futuro de las relaciones humanas en su profesión.
Rpta: En el presente en lasrelaciones humanas todos tenemos que ver con todos, todo se ha vuelto artificial y rígido mediante la tecnología, aquella persona que no sabe manipular ésta, tendrá poco nivel de relación con los demás, pues ella ha ido invadiendo todos los espacios, desafortunadamente el mundo se está dañando a causa de ésta, sin embargo, mirándola con respecto a nuestra profesión, nos servirá, principalmente si esuna empresa en donde hay mucha tecnología, como computadores, celulares, autos, etc, en donde debemos integrarnos con ella, para así tener mejores resultados en nuestra empresa.
En el futuro de las relaciones humanas, por lo visto la tecnología crecerá más y no habrá lugar alguno en donde no se encuentre, será como una ola de un mundo digital, a nuestra profesión nos aportaría talvez una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos y fenomenos sociales
  • la sociología y el cambio social
  • sociología y cambio social
  • La Sociología y El Cambio Social
  • sociologia y cambio social
  • Cambio Social y sociología aplicada
  • Sociologia Y Cambio Social
  • sociologia cambios sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS