La sociologia de hoy

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA.

La sociología tiene la convicción de pretender aplicar el método científico a su campo concreto de estudio aunque hoy en día no existe un consenso en la forma que este puede aplicarse al campo específico por la presencia de diversos enfoques.

Carácter científico de la Sociología
Como hace Bunge debe distinguirse entre el método general de laciencia y el conjunto de técnicas que se siguen en cada disciplina que cambian con una mayor rapidez que la anterior. El método general es un modo de tratar problemas intelectuales y la naturaleza del objeto de estudio dicta los posibles métodos especiales del tema; objeto y técnica van de la mano. Si utilizamos criterios muy restrictivos y excluyentes para definir la ciencia y confundimos el métodogeneral con métodos especiales no abarcaremos la totalidad de las investigaciones sociales.
Hay que ser muy cautos con algunas visiones absolutizadoras de la validez de determinados aspectos sobre todo en las limitaciones que actualmente aparecen. El no haber alcanzado un único paradigma compartido en sociología da lugar a que el desarrollo científico en esta disciplina se produzca de distintamanera con otros campos avanzados y esta diversidad de paradigmas da lugar a gran diversidad de metodología y a laxitud en sus límites llegando a darse tres modelos:
1. Asignación a la ciencia como clasificadora.
2. Busqueda de leyes.
3. Establecedora de relaciones causales y sucesivas.
Para lograr su desenvolvimiento científico debe prestarse atención a:
· Desarrollo de metodologíasparticulares adecuadas a los objetos de estudio.
· Clarificación de conceptos y postulados.

Los trabajos específicos donde deben desarrollarse son:
1. Metodología.
2. Orientaciones sociológicas generales.
3. Análisis de conceptos sociológicos.
4. Interpretaciones sociológicos post-factum.
5. Generalizaciones empíricas sociológicas.
6. Teoría sociológica.

La amplitud y diversidaddel estudio de la Sociología constituye un factor importante siendo uno de los más importantes su campo central de estudio el cual puede ser muy diverso. Tal pluralidad debe ser cuestionada a la hora de las posibilidades y límites de la Sociología como disciplina científica y por ello las diferentes escuelas han utilizado diferentes análisis con diferentes visiones. Esto afecta a la pregunta de síla Sociología es una ciencia y que tipo de ciencia. La respuesta varará según se entiendan los hechos sociales como una existencia propia independiente de sus manifestaciones individuales o que ningún atlas social representa la sociedad. Abercrombie postula que en la Sociología convencional se ve al hombre determinado por las estructuras sociales y se podrá adoptar la decisión de que la Sociologíacomo ciencia no dista de las ciencias naturales, si se le ve como un ser creativo se podrá establecer una distinción entre mundo natural y social. Schutz ha reclamado una estructura particular diferente de las ciencias naturales por la estructura de significatividad de la que esta dotada el comportamiento humano. El mundo social no es esencialmente estructurado y tiene un sentido particular paralos seres que viven en él, preseleccionando y preinterpretando este mundo con unas construcciones de sentido común acerca de la realidad cotidiana lo cual determina su conducta, les ayudan a orientarse dentro de su ambiente. Las construcciones del especialista social son de segundo grado y por tanto deben poseer unos recursos metodológicos propios como la construcción de pautas de acción racional.Las diferencias entre ciencias sociales y naturales no deben ser buscadas en una lógica diferente que gobierne cada rama del conocimiento. Berger postulará que la Sociología debe moverse entre la filosofía y la historia y si no perderá su propio objeto de investigación el cual es la Sociedad.
Los autores que parten de su enfoque como ciencias naturales, consideran que la sociología se ocupa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociología Del Trabajo Hoy
  • SOCIOLOGIA Y FILOSOFIA HOY
  • la sociología rural hoy. analisis
  • hoy por hoy
  • Hoy Es Hoy
  • Hoy Es Hoy
  • hoy es hoy
  • Hoy hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS