La Sociologia Y Sus Principales ESCUELaS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGIA Y SUS PRINCIPALES ESCUELAS.
La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y su medio, la Sociología jurídica es una rama de la sociología general que tiene por objetivo principal el estudio de los fenómenos jurídicos. La sociología parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenossociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómeno jurídicos.

EL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO SEGÚN EL FILOSOFO DEL DERECHO Y SOCIOLOGO LUIS RECASENS FICHES.
Luis Recasens Fiches en su tratado general de sociología, considera que la sociología jurídica se ocupa de dos temas:
1.- El estudio de cómo el derecho en tanto que echo representa el producto de procesos sociales.
2.- Elexamen de los efectos que el derecho haya producido (de cualquier índole que sea) causa en la sociedad.
EL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA SEGÚN EL PENSAMIENTO ESPAÑOL.
Para Luis Legaz Lacambra, la realidad del derecho no descansa en la norma, sino en la facultad que le pertenece a la persona. Por otra parte, el derecho es una forma de vida social en la cual se expresa una cierta idea de justicia.La sociología jurídica se ocupa tanto en la estimación como del conocimiento de la justicia o injusticia que se encuentra estructurada en las relaciones jurídicas y de las funciones relevantes en la realización del derecho.
EL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA SEGÚN EL PENSAMIENTO FRANCES.
Según Emilio Durkheim el índice de la solidaridad es elderecho. Durkheim menciona una relación entre las formas de la sociabilidad y las especies del derecho. Hay un derecho que corresponde a la solidaridad mecánica o por similitud y un derecho que corresponde a la solidaridad orgánica o mediante diferenciación. El derecho que corresponde a la solidaridad mecánica es el derecho penal y el derecho que corresponde a la solidaridad orgánica es elrestitutivo.
Según Gurvitch no se plantea el problema de probar la existencia del derecho en general, sino de las maneras distintas en que este se expresa, lo cual conduce a un pluralismo jurídico y a la pérdida de un punto de vista unitario en la fundamentación del derecho.
La segunda tarea de la sociología jurídica consiste en analizar las variacionesde la importancia del derecho en relación con las demás formas de normación social.
La tercera tarea de la sociología jurídica consiste en investigar la variación de las técnicas en virtud de las cuales se sistematiza el derecho en función de las sociedades globales. La cuarta tarea de la sociología jurídica es estudiar el papel variable de los juristas en la vida del derecho en la sociedad, elestado, la economía, la iglesia, los sindicatos, etc. La quinta tarea de de la sociología jurídica consiste en el estudio genético de ciertas regularidades tendenciales en el desarrollo del desarrollo así como de sus factores:
1.- Tendencia hacia la transformación del derecho dentro de las sociedades globales.
2.- Tendencias hacia la unión o separación de las demás reglamentaciones sociales.OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO PARA EL PENSAMIENTO ALEMÁN.
Erhlich afirmaba que el derecho constituye una técnica cuya función se encamina a la formación de funcionarios y específicamente de jueces y puede ser considerada como la teoría que sirve para la aplicación del derecho estatal. Para él, el derecho es el conjunto de normas de la conducta, que provienen del estado y que están dotadasde coacción en relación con el método deductivo conceptual de la ciencia jurídica. Ehrlich piensa que el derecho no se absorbe totalmente en los códigos o en las leyes, ni tampoco constituye una regla según la cual debemos comportarnos, sino un orden de conducta que se encarna de las acciones del hombre.
SOCIOLOGÍA DEL DERECHO: EL DERECHO Y SU RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA SOCIAL.
Sociedad y...
tracking img