La Sociología y otras ciencias

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS
La sociología es la ciencia que estudia las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. Su objeto es el hombre.
El ser humano es social por naturaleza; sus relaciones con otras personas constituyen un complicado sistema de grupos e instituciones sociales, cuyo funcionamiento se rige por un conjunto de valores aceptados y compartidospor los hombres.
Las grandes culturas de la antigüedad ya tenían instituciones que les ordenaban sus vidas pero no se plantearon una reflexión sistemática sobre sus propias estructuras sociales1.
Según Lucas (2003, pp. 15 y 16), “la sociología aparece como una respuesta intelectual a la situación patente de crisis de la moderna sociedad occidental… es producto de la evolución acelerada de lasociedad tradicional”.2
Pero podemos decir, además, que la sociología tiene gran influencia en otras ciencias o disciplinas, tales como: la Economía, la Psicología, la Historia, etc.; de las cuales hablaremos a continuación.
Las ciencias de la conducta
Desde hace algunos años se ha puesto de moda hablar de lo que se denominan ciencias de la conducta, que tratan de explicar la conducta humana a laluz de la experiencia. En este ámbito de estudio podemos incluir planteamientos científicos tan dispares como el de la Economía, la Política, la Psicología, la Historia, el Derecho Natural o la Antropología. Todas estas disciplinas tienen como objeto material de sus estudios al hombre en cuanto ser social, pero cada una tiene un enfoque específico, un punto de vista de aproximación a dicho objeto,que proviene de diferentes causas; y aunque resulta difícil distinguirlos, analíticamente es muy conveniente intentarlo.
Economía
La ciencia económica tiene en común con la Sociología la utilización de sistemas de pensamiento similares, que ha condicionado los modos de conocimiento. Los economistas como los sociólogos piensan en términos de sistema y subsistema, valoran la interrelación entrelas partes, la necesidad de cuantificación, la utilización exhaustiva de las matemáticas y la creación de modelos.
Smelser (1965, pp. 63) afirmaba que “la Sociología Económica es la aplicación de un marco general de referencia, de variables y de patrones explicativos de sociología al complejo de actividades relativas a la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y serviciosescasos”.
El primer enfoque de la sociología económica es sobre las actividades económicas exclusivamente. El sociólogo en economía pregunta cómo se estructuran estas actividades en patrones y colectividades3, mediante qué valores se justifican, qué normas y sanciones las regulan, y cómo estas variables sociológicas obran entre sí.
El segundo enfoque de la sociología económica es sobre la relaciónentre variables sociológicas como se manifiestan en el contexto económico y en el contexto no-económico.
Las diferencias de enfoque entre Economía y Sociología van más bien por el lado de la amplitud de visión. Los economistas han concretado más su objetivo y han tenido también una mayor preocupación por la precisión de los resultados obtenidos reprochando por lo mismo a la Sociología su generalidad(Lucas, 2003).
Antropología Social
La antropología es una ciencia que estudia al hombre y su evolución; y es a partir de aquí de donde surgen dos ramas distintas: la Antropología Física y la Antropología Social (íntimamente unida a la Sociología).
Entre la Antropología Social y la Sociología, la gran similitud que existe está en el estudio que hacen de la cultura. Esta semejanza se acentúatambién por la coincidencia de sus orígenes en métodos de investigación, nomenclatura y campo de interés.
Sin embargo, las técnicas de investigación se han diferenciado paulatinamente, mientras los antropólogos sociales se centraban en métodos casuísticos, la Sociología ha ido intensificando los métodos de campo4.
En segundo lugar, otra diferencia entre Sociología y Antropología está en que a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS
  • Sociologia con otras ciencias
  • Sociologia una ciencia
  • La ciencia de la sociologia
  • sociologia ¿es una ciencia?
  • Ciencia Y Sociologia
  • Es La Sociología Una Ciencia
  • Ciencias Y La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS