La soga hitchcock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) RECOGIDA DE DATOS (contexto de producción y ficha técnico artística)
Filmada en 1948 , “La soga” constituye no sólo la primera película en color de Alfred Hitchcock, sino que también es su primera obra rodada en un –aparente- único plano secuencia.
Realizada entre dos películas menores-“El proceso Paradine” y “Atormentada”-este film también supone el bautismo de Hitchcock como productor trastrabajar anteriormente para grandes compañías americanas –David O. Selznick y RKO fundamentalmente.
Un crimen real fue el que motivo que inspiró la obra teatral del mismo título- escrita por Patrick Hamilton-y representada en escenarios de todo el mundo en multitud de ocasiones. Con su habitual meticulosidad el director inglés trató de mostrar los sucesos en tiempo real, mediante la ya comentadatoma única.
La liberación de los prisioneros judíos de los campos de concentración nazis tres años atrás y el motivo de su confinamiento- la supuesta superioridad de la raza aria basándose en interpretaciones erróneas de la teoría de Nietzsche -gravitan soterradamente en algunos momentos de este film
La historia de este crimen sería adaptada de nuevo en 1959 por el autor americano RichardFleischer en “Impulso Criminal”, aunque prescindiendo de los retos técnicos de los que había partido el maestro del suspense.
Productora: Transatlantic pictures
Año y país: EEUU 1960
Director: A. Hitchcock
Escritores: Patrick Hamilton(basada en su obra original)
Hume Cronyn (adaptación)
Montador: William H.Ziegler
Música: David Buttolph
Año de estreno: 28 de agosto de 1948

Intérpretes :James Stewart……………………………………Rupert Cadell
Joan Chandler……………………………………Anet Walker
John Dall……………………………………………Brandon Shaw
Farley Granger…………………………………..Phillip Morgan
Cedric Hardwicke………………………………Mr. Henry Kentley

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
2) RECONSTRUCCIÓN DEL TEXTO FÍLMICO
(sinopsis argumental y segmentación)
Brandon y Philip son dos jóvenes universitarios que deciden estrangular a uncompañero de clase basándose en las erróneas interpretaciones de las clases de Filosofía que impartió Rupert Cadell, su admirado profesor de instituto.
Tras cometer el crimen, organizan una ceremonia macabra a la que asistirán las personas más allegadas al joven asesinado
En cuanto a la segmentación dividiremos la película en tres partes:
1) Desde el asesinato inicial hasta la llegada de los invitados.2) La llegada del profesor Rupert Cadell
3) La marcha de los invitados y la conversación entre los dos protagonistas
4) El regreso de Rupert Cadell y la aclaración del crimen.

3) ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES DEL TEXTO FÍLMICO
Códigos visuales
Como se ha comentado más arriba, “La soga “está rodada en único plano secuencia, con el fin de representar el tiempo real que transcurre desdelas 19:30 h hasta las 21:15 h.
Como se daba la circunstancia de que los rollos de película tan sólo tenían capacidad para 10 minutos de rodaje, con el fin de mantener la continuidad narrativa la cámara enfocaba un lugar oscuro cuando estos acababan para así proceder al cambio de rollo. De este modo al espectador le pasa totalmente inadvertido este truco consiguiendo la linealidad temporalbuscada por el autor.
Hitchcock lamentó en varias ocasiones el resultado final de la película a pesar del esfuerzo técnico que supuso. No obstante, y según comenta Hitchcock en sus conversaciones con Truffaut “Aunque esta película rompía y renegaba de mis teorías sobre la fragmentación del film...mantenía el cambio de proporciones de las imágenes en relación con la importancia emocional del momento”Los colores del film son vivos- muy propios del Technicolor de la época- pero también armónicos y elegantes como es evidente en la decoración que rodea a los personajes. Contrastan sin duda con la sordidez de los sucesos que han tenido lugar en el apartamento de los jóvenes.
Interesante es el cambio de la luz que se produce en el decorado posterior del film -tras los ventanales- y que detalla...
tracking img