La soledad de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuestas.
1. Cuando García Márquez dice: “Antonio Pigafetta escribió una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación”. Hace referencia al tipo de descripción que hace el navegante, el cual cuenta como vio cerdos con ombligos en el lomo, pájaros sin patas cuyas hembras anidaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyo pico parecían unacuchara. El navegante florentino, cuenta que vio un engendro, animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo; todo esto es producto de la imaginación de Pigafetta al narrar su aventura por la América meridional.

2. Según García Márquez, la constante en la historia de América latina ha sido la demencia, que a pesar de liberarnos del yugo español,no nos liberamos de nosotros mismos, de nuestra propia demencia que nos acompaña desde el domino de los españoles hasta ahora, si se puede decir así.

Neruda hablo de esto, en la entrega de su premio de las noticias fantasmales de América latina, muchas de esas historias se mezclan con la ficción dando a América latina un aire de fantasía, sin dejar atrás la demencia de los personajes denuestra historia.

3. Pablo Neruda es una de los pocos personajes que con su talento rescata a América latina de las garras de la locura, imaginación y fantasía que rodea de manera vil a América latina. García Márquez realza el talento y las acciones de Neruda, que es parte de la historia de Latinoamérica, de la parte talentosa y pensante que conforman nuestra historia.

4. “El desafíomayor para nosotros ha sido la insuficiencia de recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida”. Se refiere a que nuestra historia esta entrelazada con leyendas y fantasías, no del todo verdaderas pero tampoco del todo falsas; ya que en América latina, hechos reales y cotidianos para nosotros, son mezclados con la imaginación de los narradores e interlocutores que utilizan este método parapoder explicar hechos un tanto inexplicables. Cito una parte del texto: “la construcción del ferrocarril interoceánico en el istmo de Panamá, era viable con la condición de que los rieles no se hicieran de hierro, que era un metal escaso en la región, sino que se hicieran de oro”, esta historia es un poco inverosímil para algunos, pero mirándolo desde otro modo es un hecho verdadero, el oro esabundante en nuestra región y en el siglo pasado era aun más de lo que es ahora; para poder contar la historia de nuestras vidas solo hace falta usar mas nuestra imaginación.

5. “América Latina no tiene por qué ser un alfil sin albedrío”. América latina puede obrar por reflexión y elección, no tiene que ser guiada por un conducto regular, al cual los países más desarrollados intentan lanzarnos ymodificarnos a su condición, Latinoamérica tiene libre opción, depende de la reflexión y de esfuerzo que se ponga en ella, pero tenemos libre albedrio.

6. “La violencia y el dolor desmesurado de nuestra historia, son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida de 3mil lenguas de nuestra casa”. García Márquez quiere decir que la violencia y eldolor que hemos sufrido a lo largo de la historia es obra en sí de autores dementes, injustos y corruptos que han manchado nuestra historia de sangre, estos autores son obra de nuestra propia cultura. Estos actos no han sido solo narraciones extraordinarias y mucho menos mitos, son hechos reales por los cuales Latinoamérica ha pasado.

7. Una nueva utopía de la vida, es necesidad básica delos hombres; ya que es ese proyecto el cual todos queremos realizar, pero para esto se necesita un cambio en la vida del hombre de hoy. Nuestra historia muestra las equivocaciones realizadas, los actos mal hechos e innumerables errores que han causado estragos y consecuencias duras para la sociedad actual, un cambio, la búsqueda de nuestra utopía es cómo podemos enmendar esos errores del pasado,...
tracking img