La soledad y la sensibilidad

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
La soledad y la sensibilidad

Hay soledades y soledades. Hay soledades que nos aíslan y vuelven insensibles…. Hay soledades que angustian; otras, incluso terroríficas. Hay soledades que son indispensables para descubrirse y amar, para encontrarse consigo mismo y con los demás. Hay soledades plenas de luminosidad, de riqueza interior, de mística, de recogimiento, acogimiento ysobrecogimiento... ¿Cuán solos o solas se han sentido? ¿Han sido soledades amadas o temidas; soledades buscadas o evadidas? ¿Y, contrariamente, han sentido la necesidad de estar solos, sin encontrar un lugar y un tiempo para ello? ¿Qué situaciones de soledad han vivenciado y desde qué nivel de ser: físico, psicológico, espiritual? Estar solos, sentirse solos, ser solos: tres formas distintas de vincularse conla soledad…
1. Soledad física: Primero, y partiendo desde lo más simple- por comparación con lo más complejo; ya que nada en el ser humano es simple- nos encontramos con una soledad fácilmente constatable, a la cual llamaremos, para facilitar nuestra reflexión y sin hacernos mayores problemas, “soledad física”. A esta soledad se refiere el niño cuando reclama: “no quiero estar solo; no me dejensolo” o “no estoy solo; estoy con mi mamá, con la nana, la tía, etc.”. Es ésta una soledad que se mueve a niveles del estar: Estoy solo-a; no estoy solo-a. Para terminar con esta soledad, es cuestión de conseguir que alguien- a veces, cualquiera- esté junto a nosotros. En otras ocasiones, para no estar solos, simplemente, nos introducirnos en la muchedumbre. Es importante consideremos, eneste tipo de soledad que hemos llamado soledad física, algunas situaciones:
Una de las mayores preocupaciones de los padres, en la medida que el hijo es un crío, es decir, que no es autónomo; sino dependiente, pues sin la supervisión y ayuda de un mayor, su subsistencia correría peligro, es procurar alguien esté junto a él para satisfacer sus necesidades de alimentación, nutrición,limpieza, resguardo de los peligros y, si es posible, lo entretengan y enseñen algo: una nana, un jardín infantil, un pariente o vecina muchas veces son requeridos o contratados: Lo importante para los padres, en general, es que “el niño-a no esté solo-a”. Así, tenemos que el ser humano, desde muy temprana edad, empieza a tener la experiencia de sentir que tiene alrededor suyo muchas personasque satisfacen sus necesidades de subsistencia y de entretención; pero nada más… Y el niño de meses o de pocos años, rodeado de “tías”, otros niños, juguetes y estímulos, a pesar de todo ello, hay momentos que –en una especie de letanía, llora llamando a “su mamá, papá o tata…”, hasta quedarse dormido... Por la misma razón, más adelante, ya convertido en adolescente, joven, adulto o anciano, loencontramos huyendo de la soledad y, para ello, internándose en fiestas que nada celebran, pues sólo buscan los juguetes de antes que, desgraciadamente, ahora son alcohol o drogas, espectáculos grotescos, el ruido ensordecedor, parpadear de luces, humo o el riesgo de la velocidad. La compañía se comercializa; se vende y se compra… porque se sabe que el hombre de hoy – niño, joven, adulto,anciano- no quiere estar solo. ¿A qué teme el hombre que no quiere estar solo?
2. Soledad afectiva o del alma: Pero dejemos esta soledad y caminemos hacia una soledad más compleja aún; hacia aquella soledad afectiva que se expresa en el “Me siento solo-a” El niño, aunque con compañía eficiente desde el punto de vista de la satisfacción de sus necesidades psicobiológicas y sociales – niños de su mismaedad, educadoras de párvulos que los tratan bien y enseñan, juegos, alimento, higiene- se siente solo; igualmente el hombre de multitudes, amores negociados, diversiones… ¿Por qué? Porque no es la soledad física la que más duele al ser humano; sino el sentirse solo: el sentimiento de soledad que, a su vez, puede ser de diversa índole:
2.1 El echar de menos o la nostalgia: Se trata aquí de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSIBILIDAD
  • Sensibilidad
  • Sensibilidad
  • La Sensibilidad
  • Sensibilidad
  • La Sensibilidad
  • sensibilidad
  • Sensibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS