LA SOLIDARIDAD COMO PRINCIPIO ÉTICO.

Prof. Oscar Bastidas-Delgado (UCV).
oscarbastidasdelgado@gmail.com

La solidaridad como valor está presente en infinitas actividades humanas y, con mayorrazón, en las organizaciones emprendidas por colectivos para enfrentar problemas comunes y a propósito de la presencia del valor solidaridad en las actividades humanas han surgido dos términos quepretenden explicarla: Economía Solidaria y Economía de Solidaridad. Tan variadas son las acepciones referidas a la solidaridad como los temas con los que se relaciona. En el vocabulario cotidiano sonfrecuentes las relaciones entre ella y la bondad, la generosidad, el amor, la caridad, el respeto mutuo, la tolerancia, y la justicia, y a niveles coloquiales, particularmente en Venezuela, hasta parareferirse a los precios bajos de ciertos restaurantes.

Le Petite Larousse Illustré la señala como “dependencia mutua entre personas”, agrega que involucra también un sentimiento que impulsa a laspersonas a establecer ayuda mutua o un deber asistencial hacia las personas en peligro. En un sentido etimológico, la solidaridad aparece en un lenguaje jurídico en el S. XV “siendo común a muchos, cadauno responde por todos”, afirmación ésta que de alguna manera aborda el tema de la dependencia reciproca. Por extensión la palabra se relaciona con solidez.

Javier de Lucas en su libro ElConcepto de Solidaridad, reflexiona ampliamente sobre el concepto; gramaticalmente al calificarlo como un “sustantivo abstracto formado a partir del adjetivo solidario, derivado a su vez inicialmente de laexpresión latina in solidum, que equivale a totalidad, el todo”; presentándolo como “una categoría específica de relaciones obligatorias, caracterizada por la unidad-integridad del vínculo obligatorioy la pluralidad de sujetos” … “precisamente las características de las obligaciones solidarias”… categoría jurídica de la que derivará la noción de solidaridad, …”; y observando otras acepciones.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La Solidaridad Como Principio Ético. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Solidaridad-Como-Principio-%C3%89tico/1934529.html

MLA

"La Solidaridad Como Principio Ético" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Solidaridad-Como-Principio-%C3%89tico/1934529.html>.

MLA 7

"La Solidaridad Como Principio Ético." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Solidaridad-Como-Principio-%C3%89tico/1934529.html>.

CHICAGO

"La Solidaridad Como Principio Ético." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Solidaridad-Como-Principio-%C3%89tico/1934529.html.