La memoria como principio de la ética.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO NATURAL

Primo Levi: El Testigo

Reyes Mate

(2da Entrega)

Alumno: Jhenny Sevilla Aguilar

Grupo: “J”

Profesor: Enrique Olivas Cavanillas

Universidad Complutense de Madrid

Una vez leído y analizado el texto, puedo decir que éste se remonta a la ética en especial, a esa reflexión moral a la que nuestro tiempo a otorgado una importancia significativa por su encarnacióndel mal que fue y que es el holocausto que vivió Levi, y que puede considerarse como un punto de inflexión de la historia y de la realidad del mal.

Levi, un autor que fue vivo prisionero superviviente de los campos de concentración de Auschwitz , lugar en donde sintió en carne propia la desvalorización de su propio ser, la destrucción en parte, de su persona, con su testimonio lo que refleja,es el más rápido o más lento descomponerse de la humanidad, de los individuos, pero cuando para alargar la vida se pierde la dignidad (la ética), y se aprende a negociar con las maldades que se hacen los unos a los otros para esquivar las maldades del campo de Auschwitz, lo que Levi salva para el recuerdo es lo peor que han hecho tomando nota del mal que existió para aprender de ello.
Levipuede considerarse como un autor que consiguió extraer de un dolor vivido las líneas de una narración que permitieran recordarlo, conocerlo y vencerlo.

Levi intenta con su obra, expander una advertencia a nosotros los contemporáneos, una advertencia cuyo semblante se encuentra en las experiencias del pasado, para que nosotros reencarnemos tales experiencias y extraigamos de ellas las máserróneas para no volver a cometerlas y con ello no vivirlas en nuestro futuro. Entonces pues, podría decirse que la función educativa de su obra, de su testimonio, se encuentra en dicha advertencia.

Con su testimonio, queda huella de las injusticias vividas en un determinado momento de la historia, para que tomándolas en cuenta, no volvamos a realizar los mismos errores, y sigamos teniendo laideología de hacer justicia.
Pero la intención de Levi, va más allá de aprender de los errores pasados, pues además de ello, abrillanta la actitud que adquiere el hombre al encontrarse en una situación de sufrimiento para cuya supervivencia tiene que recurrir a las más bajas modalidades. Hablo pues de una actitud que puede llegar a hacerle perder la dignidad, hacerle alejarse de los valoresmorales, dejando clara la idea de que en Auschwitz el concepto de la ética se iba difuminando hasta quedar en nada. Por tanto nos encontramos ante la búsqueda de una ética que quizás pudo haber quedado olvidada.

Según Levi, la única facultad capaz de sostener satisfactoriamente una ética es la memoria. Por tanto, rescata las memorias de las víctimas del holocausto para aprender de aquellainjusticia y tomarla en cuenta para el futuro y con ello también no perder ese concepto de ética que en ese momento histórico quedó olvidado.
Nos encontramos pues, ante el deber de conocer y recordar permanentemente el mal que ya es pasado, justamente para no haber de reencontrarlo en el futuro

Pero la intención de su obra, no se limita a exigir de la humanidad el recuerdo de los víctimas muertas,sino que pretende sobre todo salvar del olvido un tiempo que se constituía así mismo como medio apara olvidar el tiempo, extraer con su obra las líneas de la historia que el totalitarismo de los campos de Auschwitz ansiaba destruir.

Recordar no es un vano consuelo ante el fracaso, cuando ya no cabe nada más, ni tampoco un archivo histórico, sino que es memoria como reconstrucción continua delpasado, como capaz de extraer del informe de las víctimas las individualidades y las historias, como advertencia de que es a costa de todos los proyectos torcidos que la historia se puede enderezar.

La memoria emerge de las vivencias de los individuos cuando estos intentan convertirlas en historias y hunde sus raíces en lo más somático, y sólo desde allí expresa el deseo de una justicia que...
tracking img