La sombra. john katzenbach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

ESCUELA: NORMAL

MATERIA: LENGUA

TITULO: 2ª GUERRA MUNDIAL

INTEGRANTES: carlos rodriguez

PROFESORA: carolina santillan

CURSO: 3ªb pedagógico

AÑO: 2009

INTRODUCCION

La 2ª Guerra Mundial, fue el segundo conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial en el que se enfrentaron las potencias aliadas y las potencias del eje.
Se inicio en Europa en1939,llego a convertirse en una “guerra total” porque directamente incluyo a países de otros continentes, fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Luego de 7 años de enfrentamientos la guerra dio fin en 1945 causando la muerte de aproximadamente 60 millones de personas y otros tantos heridos, inválidos y huérfanos; ciudades enteras, campos,carreteras, centros industriales y monumentos históricos fueron arrasados.

1) ¿Cual fue la causa/origen de la segunda guerra mundial?

2) ¿Cuáles fueron los países involucrados? ¿Cuáles se aliaron?

3) ¿Cómo fue el ataque japonés en peral Harbor? ¿Cuales fueron las consecuencias?

4) ¿Cómo reacciono EE.UU. ante el ataque en Pearl Harbor?

5) Ideología nazi. ¿Qué era el “Mein Kampft” (milucha)?

6) ¿Por qué atacaron a los judíos? ¿Qué fue el holocausto?

7) ¿Cuál fue el motivo para que EEUU lanzara la bomba atómica sobre Japón?

8) ¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra?

9) ¿Qué es la ONU? ¿Que otros organismos internacionales se crearon? ¿Con que fin?

DESARROLLO

Al finalizar la 1ª guerra mundial o también llamada “gran guerra”(1917-1918)se firmaron tratadosde paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza. Uno de ellos fue el tratado de Versalles que redujo de manera considerable los territorios de Alemania, Austria, zonas pobladas de germanos, esto género gran rivalidad entre algunos países, sobretodo, aquellos que habíanperdido territorios en la “gran guerra”. En 1933 Hitler llevo adelante un plan de crear la ”Gran Alemania”. Para esto Hitler debía recuperar el territorio que había perdido, por eso en 1936 ocupo Renania desestimando de este modo las cláusulas del tratado de Versalles. En 1938 fuerzas alemanas entraron en Austria, se declaro el Anschluss(anexión de Austria Alemania). En septiembre de 1938, Hitler se anexiono los Sudetes, territorios checoslovacos donde la población era mayoritariamente alemana. Mientras tanto Italia atacaba Abisinia (Etiopía) en 1935 y ocupaba Albania en 1939 y Japón invadía Manchuria en 1931. En 1939 Alemania concreto una serie de pactos, en mayo con Italia (pacto de acero) y en agosto, sello con la URSS el pacto deMunich de no agresión. Sintiéndose segura al respecto la URSS el 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia. Como respuesta, Francia y el Reino Unido declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre. De este modo, la 2ª guerra mundial había comenzado.

En 1939 los estadounidenses intervinieron indirectamente en el conflicto cooperando con los aliados. En vísperas de la invasión alemana dePolonia, el congreso de los Estados Unidos permitió la venta de armas a Inglaterra y Francia.
Para 1941 el congreso aprobó mas concesiones y abrió un canal de crédito con los países en guerra contra el eje.
En otras cuestiones, sin embargo, los aliados llegaron a un acuerdo. Se creo un consejo de ministros de Asuntos Exteriores para elaborar tratados de paz con Italia; Rumania, Finlandia,Hungría, y Bulgaria.
Para 1941 al sumarse Estados Unidos a la guerra el conflicto bélico adquirió mayores dimensiones. A partir de esto dos sectores quedaron enfrentados, las potencias aliadas (Francia, Inglaterra, EEUU, China, y posteriormente, la Unión Soviética) y las llamadas potencias del eje (Alemania, Italia y Japón). Además Alemania se había aliado con Italia, Checoslovaquia, Hungría,...
tracking img