La sonata para violonchelo y piano de manuel m. ponce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los posibles elementos musicales cubanos en el 1er movimiento de la Sonata para violonchelo y piano de Manuel M. Ponce

Tema

“Manuel María Ponce (1882-1948), compositor mexicano nacido en Fresnillo, Zacatecas. Fundador del nacionalismo musical mexicano. En su producción musical destacan dos períodos: uno romántico, que viene a cerrar el capítulo de los compositores anteriores, y otromoderno, iniciado con su viaje a París de 1925. Premio Nacional de Artes y Ciencias de 1948. Estudió en la ciudad de México, en el Conservatorio Stern de Berlín, en Italia trabajó en composición con Marco Enrico Bossi, en París cursó estudios en la Ecole Normale de Marique con el compositor francés Paul Dukas. En la década de 1920, Ponce abandonó el suave estilo de salón vigente en México en aquellaépoca y comenzó a servirse de un lenguaje impresionista con estructuras concisas y técnicas de contrapunto. Su obra abarca música orquestal, de cámara y de piano, así como de canciones, entre las que destaca Estrellita (1914); dos sonatas para violín y para violonchelo con piano, piezas para trío y 50 canciones populares.”

Durante su vida Ponce tuvo una estrecha relación con Cuba, en 1915 seexilió voluntariamente a la isla junto con otros artistas mexicanos por causa del ambiente revolucionario que prevalecía en México, regresando después y en los siguientes años realizaría otras visitas a La Habana. Estuvo en cercanía con destacados artistas cubanos como Eduardo Sánchez de Fuentes, Alejandro García Caturla y Alejo Carpentier y fue reconocido con la insignia de La Sociedad de Artes yLetras de La Habana por su labor artística, ya que durante sus estancias impartía clases de piano, realizaba conciertos, componía, colaboraba con algunos diarios y estudiando, asimilando y utilizando características de la música de ese país, siguiendo su ideal de dignificar la música popular incluyendo elementos de música culta pero conservando el alma folklórica de las piezas.
La sonata paraviolonchelo y piano comenzó a componerla durante su estancia en La Habana y la terminó en 1922 en la Ciudad de México en 1922. Fue dedicada al violonchelista uruguayo Óscar Nicastro y estrenada el 8 de octubre de 1922 por el mismo Nicastro y Ponce al piano.
Prueba de su estancia y asimilación de la música en Cuba son sus piezas Tres rapsodias cubanas, Suite cubana, Preludio cubano, Elegía de laausencia y Guateque.

En el primer movimiento de esta sonata se puede identificar por lo menos un elemento rítmico cubano, el “cinquillo”. Es un ritmo Afro-Cubano que consiste en cinco notas sincopadas y que generalmente se representa en un compás binario alternando notas en dieciseisavos y treintaidosavos. Este elemento se hace presente en los primeros compases escritos para el piano y a lo largode todo el movimiento hace aparición entre el violonchelo y el piano.

Otras obras de Ponce de este periodo donde se hace evidente la presencia de este elemento “cinquillo” son: La “Rumba” para guitarra y “Elegía de la ausencia” para voz.

Me delimito solamente al primer movimiento de la sonata ya que en mi breve investigación y lectura de varios documentos acerca de esta (Ponce, Manuel M.,Sonata para violoncello y piano, Ciudad de México: Universidad Autónoma de México Escuela Nacional de Música, 2005) y (Covarrubias Ahedo, Virginia Three Main Chamber Music Works for strings and piano by the Mexican Composer Manuel M. Ponce, Coral Gables, Florida, 2008) al parecer en los demás movimientos utiliza otras influencias y estilos que no se relacionan con Cuba.

Pretendo conocer si haymás elementos cubanos en este movimiento, rítmicos y/o melódicos, a través del análisis de la partitura y el estudio y conocimiento de diferentes patrones musicales propios de la música popular cubana, sobre todo aquella a la que más expuesto pudo haber estado Ponce durante su estancia.

Cabe mencionar aunque esto no será objeto de este estudio, que en esta obra no hay solamente influencias...
tracking img