Juego y arte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego y arte

Luz Adriana foronda González

Jaibleidy Rojas Agudelo

Diana Carolina Betancur Saldarriaga

EL OCIO.

“las sociedades deben de juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea más feliz”

La palabra griega que designa el tiempo libre, “eschole” origino lalatina “schola” el lugar de la creación, la enseñanza de la cultura, la inspiración artística, no el tiempo para la holganza y la inactividad. el tiempo libre, por tanto ,estaría para crear, para inspiración artística, para cultivar el espíritu.

El termino ocio se deriva del latín que significa reposo lo contrario a negocio que expresa ocupación o quehacer. existen múltiples puntos de vista para definir el ocio pero de manera concisa se puede decir que el ocio es : “ el tiempo hacer lo que queremos” o tomando desde la ley se puede decir que : “ es un derecho humano básico que favorece el desarrollo y del que nadie debería ser privado por razones de género, orientación sexual, edad,raza, religión, creencia, nivel de salud, discapacidad o condición económica; un derecho reconocido jurídicamente por distintas legislaciones”.(cuenca,2005:21).

Con la llegada de la sociedad industrial se pensaba ingenuamente que los seres humanos tendrían mas ocio pero no fue así, paradójicamente aunque ahora las maquinas lo hacen todo y solo es oprimir unbotón y ya esta ,contamos con muy poco tiempo para el sano esparcimiento.

Para disfrutar adecuadamente del ocio debe quedar claro que le ocio no el literalmente un tiempo para hacer lo que queramos, el ocio es un tiempo para ocuparnos en lo que queramos, generalmente las personas se dejan llevar por modas en sus hábitos de descanso, por lapereza, la comodidad, o simplemente, desconocen otras formas mejores de emplearlo.

Es muy común ver que los educadores nos quejamos mucho por la televisión, el internet, los videojuegos, pero por lo general ellos tampoco le ofrecen nada interesante para hacer. y ni que decir de la familia cuando los padres ni saben que es el ocio, ellos como educadoresprimarios debería ser generadores de un espíritu ocioso en sus hijos.

se puede decir abiertamente que le ocio hace parte de la vida humana y normalmente influencia la personalidad del ser y a la sociedad en que vivimos.

Como el ocio permea el que hacer creativos del ser humanos por esto se expondrán brevemente algunos de ellos:

EL JUGO Y ELOCIO

Laín Entralgo (1993:31-33) dice que le juego es una vía de acceso a la realidad. juagando, los niños aprenden el mundo que les rodea, los adultos se relacionan con otras personas y las comprenden mejor “ en la mesa y en el juego, se conoce al caballero”, dice el refrán, descubren facetas de la realidad que no habían explorado, por ejemplo,ejercitando la imaginación en determinados juegos.

Para Huizinga, es la actividad libre , no hay obligación de realizarla; gustosa: se juega por que produce placer; inútil: se pude abandonar en cualquier momento sin que ocurra nada, y repetible: ya que se puede volver a ella, porque es gustosa, en cualquier momento.

LAS FIESTAS

Entre todas las actividadesrelacionadas con el tiempo libre, la fiesta es la manifestación más clara de lo que es ocio, porque en ella se da el grado máximo de placer, la libertad para participar en ella ,y el disfrute como valor en sí mismo.

LAS AFICIONES

Un buen número de personas dedica su tiempo libre a cultivar alguna afición con la cual se distrae ,aprende a...
tracking img