Wanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOSTOMIA
Una colostomía es una abertura producida quirúrgicamente en el colon a través del abdomen. la colostomía sirve para permitir que las heces fecales se desvíen de una parte enferma o dañada del colon.
Cuando una persona tiene una colostomía, las heces fecales dejan de evacuarse por el ano y éstas se eliminan a través de la colostomía. La colostomía carece de músculo esfínter, por loque la persona no puede controlar la evacuación de forma voluntaria. El paciente lleva una bolsa para recoger las heces fecales. Las colostomías pueden ser temporales o permanentes, dependiendo de la razón médica de la cirugía.
Por qué se realiza el procedimiento
Existen muchas razones para llevar a cabo una colostomía:
* infección abdominal, como en el caso de diverticulitis perforada o unabsceso
* lesión al colon o al recto (por ejemplo, una herida con arma de fuego)
* bloqueo parcial o completo del intestino grueso (oclusión intestinal)
* cáncer colorrectal
* fístulas o heridas en el perineo, el área entre el ano y la vulva (mujeres) o el ano y el escroto (hombres)
Dependiendo de la enfermedad o lesión específica las colostomías son temporales o permanentes. En lamayoría de los casos, las colostomías pueden ser reversibles.
Riesgos
* sangrado dentro del abdomen
* daño a órganos cercanos
* desarrollo de una hernia en el sitio de la incisión quirúrgica
* infección, particularmente en los pulmones, las vías urinarias o el abdomen
* estrechez u obstrucción de la abertura de la colostomía (estoma)
* tejido cicatricial que se forma en elabdomen y causa bloqueo intestinal
* irritación de la piel
* abertura de una herida

Tipos de colostomías
Una colostomía puede ser de corta duración (temporal) o de por vida (permanente) y se puede hacer en cualquier parte del colon.
Colostomías transversas
La colostomía transversa se realiza en la parte superior del abdomen, ya sea en medio o hacia el costado derecho del cuerpo.Este tipo de colostomía permite que la materia fecal salga del cuerpo antes de que alcance el colon descendente. Algunos de los problemas que pueden surgir en el colon debido a una colostomía transversa incluyen:
* diverticulitis. ésta es una inflamación de divertículos (pequeños sacos en el colon). puede causar abscesos, cicatrización con constricciones (estrechamiento anormal) o ruptura delcolon e infecciones en casos severos.
* enfermedad inflamatoria intestinal.
* cáncer.
* obstrucción (bloqueo).
* lesiones.
* defectos de nacimiento.
Si hay problemas en la parte inferior del intestino, podría ser que la parte del intestino afectada requiera ponerse en reposo para su sanación. Puede que se realice una colostomía transversa para mantener la materia fecal fuera delárea inflamada, infectada, enferma o recién operada del colon, permitiendo así su sanación. Este tipo de colostomía generalmente es temporal. Dependiendo del proceso de sanación, la colostomía se requerirá por un lapso de varias semanas, meses o hasta años.
Una colostomía transversa permanente se hace cuando la parte inferior del colon tiene que ser extirpada o puesta en reposo permanente; o siotros problemas de salud impiden que el paciente se someta a cirugía adicional. La colostomía es entonces la salida permanente para la materia fecal y no se cerrará en el futuro.
Tipos de colostomías transversas
Hay dos tipos de colostomías transversas: colostomía transversa en asa y colostomía transversa de doble boca.
Colostomía transversa en asa puede que esta colostomía parezca una estomamuy grande, pero cuenta con dos aberturas. Una abertura expulsa la materia fecal; la otra expulsa sólo la mucosidad. El colon normalmente produce pequeñas cantidades de mucosidad para protegerse del contenido de los intestinos. Esta mucosidad pasa con las evacuaciones y generalmente no se nota. A pesar de la colostomía, la parte del colon que está en reposo sigue produciendo mucosidad que...
tracking img