la sonrisa de mona lisa

Páginas: 36 (8851 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
LA SONRISA DE MONA LISA O LA SUBVERSIÓN DE LOS CLICHÉS FEMENINOS.



The film Mona Lisa smile is set in the fifties, at a conservative American female university where girls spend some years while they prepare themselves to assume the role that society have saved for them: the role of wives and mothers. Katherine Watson, a bohemian arts history teacher, joins this institution and tries tomake their students see that there are other ways they can follow in their lives. Her work will not be easy, for she has to face both Wellesley wiry directors and students’ minds. Although in the end she gives up with the sensation of having failed, her failure is not total, since she has managed to open her most passionate enemy’s eyes. Mona Lisa smile tries to call our attention about a verycurrent issue: the family versus career problem that today women still have to face.

Ahora que el siglo XX ya forma parte de la Historia y que las mujeres hemos dados bastantes pasos para lograr equipararnos con la otra mitad de la humanidad - esto es, con los hombres -, puede que a algunos – y ese “algunos” lo empleamos más bien como masculino, no tomado en su significado genérico – les parezcainnecesario reivindicar nuestra libertad, la libertad de las mujeres, a la hora de elegir hacia dónde queremos ir, qué queremos hacer con nuestro futuro, especialmente cuando se nos sitúa en el cruce de caminos que separa la vida familiar de la profesional. Afortunadamente, para muchas hoy ya no se trata de una elección excluyente, pues ambas facetas se pueden compaginar si una se lo propone, perosigue siendo una elección que, por lo general, se nos plantea sólo a las mujeres. A pocos hombres se les pasa siquiera por la cabeza la idea de dejar un trabajo remunerado tras el matrimonio para dedicarse en cuerpo y alma a su esposa e hijos, y pocos son también los que trabajan a destajo, dentro y fuera de casa, para llevar adelante esas dos facetas de su vida, la doméstica y la profesional. Encambio, cuando se trata de la mujer esa misma opción es vista socialmente como algo mucho más natural, quizás por la larga tradición en que se sustenta.
El patriarcado ha delimitado muy claramente los roles que corresponden a cada sexo, y si todos somos iguales ante la ley, será ante la de los hombres – y aquí si nos referimos a todos los seres humanos, no sólo a los varones –, que no ante laLey del Padre, quien sigue colocando a cada uno y cada una en su espacio, al hombre en el público y a la mujer en el privado o doméstico. Cierto es que a estas alturas las barreras entre ambos espacios están bastante debilitadas, debido a la evolución de las costumbres y las mentalidades impulsada por el movimiento feminista, pero el patriarcado parece no querer resignarse a ceder del todo suprimacía en la sociedad y sigue valiéndose de los medios a su alcance para filtrar sus ideas y mantener sus anticuados esquemas. Los medios de comunicación de masas son un buen soporte para esa ideología, y especialmente el cine producido por Hollywood que, gracias a su potente sistema de distribución y marketing, llega a todos los rincones del planeta.
Precisamente ese tipo de cine, conocido comodominante, se ha expresado tradicionalmente desde un punto de vista masculino, y no por falta de mujeres, que – dentro de sus posibilidades, pues ya sabemos que hasta hace pocas décadas se nos vetaba el acceso a casi todas las actividades que se desarrollaban fuera de las paredes domésticas – también han alcanzado méritos importantes (recordemos a Alice Guy y Lois Weber, por citar sólo a un par depioneras que pusieron su granito de arena en la creación de lo que hoy se conoce como séptimo arte), sino más bien por ese temor de los hombres a perder la posición de privilegio que cada día ven más peligrar. Así, las huellas de tantas mujeres importantes, como antes sucediera en la literatura o en el arte, han sido deliberadamente borradas, se han silenciado sus voces, para neutralizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sonrisa de la Mona Lisa
  • la sonrisa de mona lisa
  • La Sonrisa De Mona Lisa Sexismo
  • La sonrisa de mona lisa
  • la sonrisa de mona lisa
  • La sonrisa de Mona Lisa
  • Sonrisa de mona lisa
  • La Sonrisa De La Mona Lisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS