La soocieddad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
ACTOS DE COMERCIO
Los actos de comercio son actos jurídicos que producen efectos en el campo del Derecho Mercantil.

CLASIFICACION DOCTRINAL DE LOS ACTOS DE COMERCIO
Una viejaclasificación de los actos de comercio los distingue en objetivos y subjetivos. Los primeros son aquellos que son mercantiles porque es mercantil su objeto o materia; los segundos son aquellos que soloson mercantiles por que los ejecutan personas que tienen calidad de comerciantes, a menos de que el acto sea de naturaleza esencialmente civil, como el matrimonio, el testamento, el reconocimiento deun hijo.
Bolaffio (comento al Codice di Commercio) inicio una clasificación combatida por Mortara (Revista di Diritto comérciale, 1903 Pág., 391) y Arcangeli (Contributo allá teoría generale degli taidi Commercio, publicada en la Revista di Diritto Comérciale, 1905 Pág. 926) de actos de comercio considerados en relación de dependencia con los actos de comercio objetivos y subjetivos, es decir,como accesorios de estos y que adquieren su carácter por la teoría de lo accesorio, al considerar que siguen la suerte de lo principal, como por ejemplo, el alquiler que un comerciante lleva a cabo dellocal en que va a instalar su establecimiento de comercio, que es mercantil, por ser accesorio de la explotación comercial; la fianza, la prenda, la cesión de créditos mercantiles.
Tena (DerechoMercantil Mexicano, México, 1938 Tomo I, Págs. 70 a73) adopta una clasificación que considera dos grupos: uno de actos absolutamente mercantiles y otro de actos mercantiles relativos. Entre estoscomprende:
ACTOS ABSOLUTAMENTE MERCANTILES
1. Actos que corresponden a la noción económica del comercio.
2. Actos que dimanan de empresas.
3. Actos practicados por un comerciante en relación con elejercicio de si comercio.
4. Actos accesorios o conexos a otros actos mercantiles.

NUESTRA CLASIFICACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO
Nosotros adoptamos una clasificación tripartita que comprende:
1....
tracking img