La soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante más de 200 años, el algodón ha desempeñado un papel clave en la historia y el desarrollo de la agricultura Americana. Este importante cultivo de doble uso produce no solamente borra, que se emplea para vestir a la población mundial cada vez mayor, sino también una variedad de productos alimenticios tales como el aceite de cocina, la harina de semilla de algodón(Harinolina) y la cascarilla de algodón que benefician a ambos, los consumidores y el ganado.
La invención de la despepitadora de algodón en 1793 por Eli Whitney, dio como resultado el acopio de la semilla del algodón. Su utilización era como una fuente de semilla para cultivo, y no por su valor nutricional usada hasta principios del siglo XIX. Actualmente, el valor de la semilla del algodón representaalrededor del 18% del ingreso de un productor de algodón. Por una variedad de razones, el porcentaje de semilla de algodón destinada a ser triturada, ha disminuido en forma constante de un elevado 90% en el año 1950, a un estimado de 45% en los años 2000 y 2001 (USDA, 2000b). Su contenido único de proteína, energía y fibra ha dado lugar a su popularidad como un componente de primera necesidad enraciones lecheras. El precio y la disponibilidad de la semilla de algodón entera dependen del tamaño del cultivo de algodón y de la demanda de aceite, así como de la posición de la competencia en el mercado durante la cosecha.

La soja o soya (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El granode soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.
El cultivo de soja es un factor muy valioso si se efectúa en el marco de un cultivo por rotación estacional, ya que fija el nitrógeno en los suelos, agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos. Encambio, el monocultivo de soja acarrea desequilibrios ecológicos y económicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar dos componentes de importancia en el algodón y la soja, tales como el gosipol y la ureasa.

OBJETIVOS ESPECIFICADOS

Conocer el porcentaje de gosipol en la semilla de algodón, en la torta obtenida de esta y losniveles permisibles.

Identificar las propiedades del gosipol, sus beneficios y perjuicios.

Saber el porcentaje de ureasa en la soja, en la torta obtenida de esta y los niveles permisibles.

Identificar las propiedades de la ureasa, sus beneficios y perjuicios.



SEMILLA DE ALGODÓN

Existen muchas variedades de la planta silvestre de algodonero y las variedades cultivadas quese han creado presentan muchas diferencias.
El fruto de la planta de algodón es un capullo de semilla de algodón, o sea semilla de algodón con el algodón en hebra, fibra desmotada y borra. La semilla de algodón consta de dos partes: la cáscara, de la que se obtiene la fibra y la borra de algodón y la pepita, de la cual se obtiene el aceite y la harina. El embrión contiene innumerables glándulasllenas de un pigmento llamado gosipol.
La cáscara se separa algunas veces de la pepita antes de triturarla, pero, con frecuencia, se extrae la pepita entera para obtener aceite. La torta de aceite con corteza es mucho más rica en fibra y más pobre en proteína.
El término " torta de algodón egipcio " se refiere a la torta con cáscara obtenida de las semillas negras, mientras que el de " torta dealgodón de Bombay " es la torta con cáscara obtenida de semillas blancas. Las fibras del algodón de semilla blanca cubren toda la superficie y es mucho más difícil de eliminar; si la torta se rompe, se puede ver la fibra lanosa.
Por cada tonelada de borra que se obtiene de la semilla de algodón, se producen, aproximadamente, 1,7 toneladas de semilla de algodón. Una tonelada de semilla rinde...
tracking img