La soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEMILLA DE SOYA
[pic]

Soya: Glycine Max (L.) Merril. Familia: Fabaceae.
Otros nombres: frégol de soya, frégol soya, fríjol soya, habichuela, poroto soya, soja.
La soya es una leguminosa anual, rica en proteína y aceite, producto del que constituye la principal fuente a escala mundial. Ocia una superficie de cultivo de alrededor de 63 millones de hectáreas, que producen cerca de 137millones de toneladas.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN.
La utilización de la soya como alimento humano está ligada al pueblo chino desde sus orígenes, ya que ha constituido su principal fuente de proteína y durante miles de años su cultivo estuvo restringido a la zona en que se asentaba este pueblo. En el siglo XVII la soya llega a India, Ceilán (hoy Sri Lanka) y Malasia (zona continental de la actualMalasia).Alrededor de 1740 se incorpora a la colección del Jardín Botánico de París, mientras que en Estados Unidos no aparece hasta 1804. En Sudamérica se implanta entre finales de siglo XIX y principios del XX.

Su cultivo empezó adquirir relevancia mundial en el decenio de 1950, cuando se verificó un aumento de la demanda de aceites vegetales. Pasó a ocupar un lugar destacado en el proceso deproducción agrícola de los países meridionales de Sudamérica, debido a la estabilidad del comercio internacional y a la posibilidad de ofertar el producto a los países consumidores cuando Estados Unidos se encuentra en el periodo de cultivo previo a la recolección, momento en el que la cotización del producto es alta.

COMPOSICIÓN DEL FRIJOL SOYA
ESTRUCTUTA FÍSICA
Los frijoles de soya maduros sonde forma casi esférica y varíaconsiderablemente en tamaño, dependiendo de las condiciones de cultivo y crecimiento. El tamaño de las semillas es generalmente de terminado por el peso de cien se millas que va de 14 a 24 gramos en variedades comerciales. Morfológicamente, la semilla de soya consta de tres partes principales, la llamada cobertura de la semilla (también conocida como testa o cáscara),los cotiledones y el germen (hipocotílico). La cobertura de la semilla forma la mayor parte externa de la semilla de soya. Contiene un área fácilmente identificable conocida como hilum tiene un color distinto al resto de la cobertura de la semilla. Algunas variedades tienen un hilum negro, otros grises o color café. Debido a que el hilum oscuro puede contaminar los productos elaborados a partir desoya, las variedades de hilum claras son generalmente preferidas para procesamiento.
La semilla de frijol soya es dicotiledónea, lo que significa que tiene dos cotiledones. La cobertura de la semilla mantiene a los dos cotiledones juntos. En el momento de remover la cobertura de la semilla, los dos cotiledones se separan. El germen también es desalojado en el proceso. El germen está ubicadoarriba del hilum en el mismo eje y puede ser visto a través de la cobertura de la semilla en un fríjol mojado. Los cultivos de soya comerciales constituyen aproximadamente de ocho por ciento cáscara, noventa por ciento cotiledón y dos por ciento hipocotiledón.
La estructura microscópica del fríjol soya, dentro de la cobertura de la semilla puede distinguirse la cutícula, seguida de las célulasempalizadas, una capa de células de forma distintiva de reloj de arena y varias capas de células de parénquima. La presencia de las células en forma de reloj de arena fácilmente identificables sirve como un método cualitativo para detectar los ingredientes de soya añadidos a los productos alimenticios. La capa empalizada es altamente refractaria y es conocida como "línea clara", la cual se piensa quetiene alguna función en la inhibición de agua. Cuando la soya es remojada en agua fría, algunos frijoles no absorberán el agua, y son llamados frijoles duros. Se dice que la causa de que existan frijoles duros son las condiciones calientes y secas durante la maduración. Este tipo de frijoles no germina y presentan problemas para ser procesados dentro de productos alimenticios.
El cotiledón está...
tracking img