La subcapitalizacion de sociedades en venezuela. analisis de la reforma de la ley de impuesto sobre la renta de 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El mundo de las organizaciones empresariales se ha caracterizado por un intenso e incesante cambio en el entorno en el que operan, por el surgimiento de innumerables hechos tanto económicos como políticos y sociales. La aceleración en el desarrollo de la tecnología, las comunicaciones, las finanzas y los mecanismos de integración regionales se ha constituido en fuente dinámicade recursos de capital, por lo que se ha incrementado notablemente el flujo de inversiones extranjeras directas e indirectas y el tráfico internacional de bienes.

Así, las fronteras desaparecen y los países comienzan a implantar normas que traspasan sus límites territoriales, en los últimos años han sido foco de atención de las administraciones tributarias los diversos problemas, tales como:-La existencia de paraísos fiscales o regímenes de baja imposición fiscal.

-La subcapitalización también conocida como capitalización delgada o Thin capitalization.

-La fijación de precios de transferencias de las empresas relacionadas o sociedades vinculadas distorsionados en referencia al valor normal de mercado.

Lo anteriormente planteado ha llevado a los distintos países aincorporar gradualmente en sus legislaciones, medidas pertinentes para frenar las prácticas abusivas en materia tributaria. La política fiscal que han adoptado países como: Alemania, España, México y Argentina pretende minimizar las conductas elusivas o de diferimiento del impuesto, que buscan desplazar las rentas a entidades del grupo residentes fuera de la jurisdicción fiscal, que tributan enrégimen privilegiado. Como ejemplo encontramos la generación de gastos financieros internos o deterioro de participaciones intragrupo derivados de pérdidas tratando de aprovechar ciertas ventajas económicas para beneficio del holding o conglomerado.

La subcapitalización es la figura jurídica que analizamos en este trabajo de investigación y podríamos caracterizarla en una primeraaproximación dentro de las normas que previenen la elusión fiscal. La definición viene del inglés Thin Capitalization, cuya traducción literal es capitalización delgada, generalmente utilizándose el término subcapitalización, siendo el término correcto: Subpatrimonialización, para referirse al patrimonio y no sólo al capital. Es importante hacer la debida aclaratoria porque a lo largo de la investigación,diversos términos se confunden para llegar a constituirse en sinónimos, tal es el caso de los términos anteriormente mencionados.

El presente trabajo centró su objetivo en el análisis o actividad interpretativa para llegar a una posición concreta, por lo que no es suficiente la comprensión sino que es necesario llegar a un acercamiento del significado lógico de la norma jurídica partiendodel texto literal, utilizando una cantidad de inferencias definidas en un contexto dado (bases de conocimiento, presunciones, construcciones de esquemas, vínculos de valores, análisis de puntos de vista), entre otros.

Para efectuar el análisis se hizo necesario revisar la exposición de motivos de la reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, en los sucesivo “LISLR” efectuada el 15 de febrerode 2007, además se visitó el sitio Web de la Asamblea Nacional y se estudio tanto la primera como en la segunda discusión de dicha reforma, porque en ella se incorporó la normativa referente a la subcapitalización de empresas domiciliadas en Venezuela, promulgada en la Gaceta Oficial número 38.628 de fecha 16 de febrero de 2007, en el artículo 118.

La norma en estudio contiene dos partes:Número 1; del ratio 1:1, si los intereses son pagados directa o indirectamente a personas que se consideren partes vinculadas de acuerdo al artículo 116 de la LISLR y la deuda total supera el monto neto del patrimonio, entonces la totalidad o parte de los intereses que remunerar dicha deuda podrían ser no deducibles para la determinación de la base imponible.

Número 2; Deudas no...
tracking img