La subjetividad colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo #A7: “SUBJETIVIDAD: ¿COLECTIVA O INDIVIDUAL?"

Autor del documento: Arturo Ponce de León para Psicogeometría México

®Todos los derechos reservados. Colaboración: Ninón Fregoso. Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.

La subjetividad colectiva “se refiere a aquellos procesos decreación de sentido instituidos y sostenidos por formaciones colectivas” . La subjetividad colectiva implica una regulación simbólica ligada a la noción de autonomía que remite a un principio de auto-organización que solo le es posible mediante un soporte externo.

La subjetividad colectiva esta vinculada a al cultura, entendiendo esta como la cosmovisión de un pueblo o una persona, los significadosacumulados, la matriz de significación donde se intercambian y adoptan elementos de distintas culturas. La subjetividad es el sentido que se le da a esa matriz de significación cuyo fin es el de generar autonomía e independencia tanto para el individuo como para el colectivo. La subjetividad es un proceso dinámico y dialéctico construido a partir de paradojas, incertidumbres y resistencias.La subjetividad colectiva refleja las estructuras sociales mientras que la subjetividad individual refleja las estructuras psíquicas. Se puede acceder a la subjetividad mediante el lenguaje o el arte. La subjetividad colectiva expresa el deseo y la historia del yo con respecto al otro.

No se debe hablar de una subjetividad individual desligada de una subjetividad colectiva, son solo diferentesniveles de observación y de manifestación donde el sujeto se recupera no solo como agente transformador sino como creador de significados. La subjetividad es una noción de configuración que se asemeja a la de sistema, en tanto que acepta diversos niveles de claridad y precisión entre sus códigos, así como la posibilidad de dar un nuevo significado (resemantizaciones) y atribuir nuevos niveles deimportancia (rejerarquizaciones). En la subjetividad puede ocurrir la asimilación de elementos subjetivos cognitivos, valorativos, estéticos, emotivos, combinados en formas discursivas y de razonamiento que rebasan los análisis lingüísticos y lógico formales.

La subjetividad es lo inmanente, “lo que esta por dentro de”. Son las representaciones de las cosas. Es lo vivido interiormente y condeterminada cualidad. Por ejemplo, cuando usamos nuestra vista tenemos una experiencia subjetiva que se corresponde a una experiencia visual, experimentamos la cualidad de la luminosidad, el colorido, la cualidad de la profundidad, etc.

El sentido subjetivo lo comprendemos como el conjunto de emociones que se integran en los diferentes procesos y momentos de la existencia del sujeto,apareciendo constituidos en una cualidad que es parte de la emocionalidad que caracteriza al sujeto en esa experiencia.

El concepto de subjetividad se expresa por primera vez en la psicología con la aparición del pensamiento dialéctico, específicamente de aquel procedente del marxismo. Fue en la obra de los autores soviéticos de la década del 30, fundadores del enfoque histórico-cultural, que se va adelinear una forma de comprender la psique que la ubica en otra dimensión ontológica, diferente a como venía siendo comprendida por las diferentes tendencias de la psicología hasta aquel momento.

Foucalt describe la subjetividad como “pliegues” que van de adentro hacia fuera y que se refiere a las “formas y modalidades de la relación consigo mismo por las que el individuo se constituye y reconocecomo sujeto”

Para Castoriadis, la subjetividad es la génesis de sentido, es decir, la construcción y transformación de la sociedad desde las significaciones imaginarias. La noción de imaginario social (imaginario efectivo e imaginario radical) implica que la sociedad esta instituida “desde las significaciones que se otorga a si misma”

Las formaciones colectivas no solo son espacios...
tracking img