Estrategias de auditoria social en el control presupuestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes bibliográficos
Planteamiento del problema
Marco teórico
Justificación e importancia del trabajo
Metodología
Cronograma
Presupuesto
Referencias bibliográficas

LUGAR DONDE SE VA HA DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN

Distrito de Matucana - Provincia Huarochiri, Lima - Perú.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Antecedentes bibliográficos

La Unidad deGestión Educativa Local Nº 15 Huarochiri, instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional de Lima – Provincias del Sector de Educación, es responsable del Desarrollo y Administración de la Educación con proyección a la Instituciones Educativas Públicas de su ámbito jurisdiccional que comprende a los 32 distritos de la Provincia de Huarochiri.

Su Misión, es el de garantizar el ServicioEducativo, con criterio de calidad, eficiencia y eficacia, promoviendo, fortaleciendo supervisando, evaluando e innovando la Gestión Educativa para garantizar y optimizar la atención de las necesidades Educativas en el ámbito de la jurisdicción orientando el desarrollo integral de la persona.

Para ello cuenta con un presupuesto asignado del Gobierno Central al gobierno Regional de Lima Provinciasquien se encarga de efectuar la transferencia a la UGEL Nº 15 Huarochiri. Dentro de su contexto interno favorable es:

Promover y evaluar el uso racional de los recursos disponibles y eficacia en la Gestión.

Cautelar la gestión presupuestaria y determinar la razonabilidad financiera.

Fortalecer el control interno la entidad a través de evaluaciones permanente conforme a losdispositivos legales y principios de honestidad, transparencia, autonomía e idoneidad

Consejo Nacional De Educación, (2005:09) En su propuesta hacia un proyecto educativo nacional 2006 – 2021 señala que "La ineficacia de la administración del sistema educativo ha sido determinante en el deterioro de la educación en el Perú. La necesidad de transformarla no se ha asumido ni enfrentado con decisión,lo que ha permitido que las funciones rutinarias que la burocracia tiende a preferir e imponer, en los hechos, tengan prioridad sobre el logro efectivo de los objetivos de calidad y equidad. El modelo de gestión centralizado y cerrado no ha permitido a las regiones ni a las escuelas, ni a las familias tomar parte en sus propias decisiones educativas, propiciando una gris uniformidad, ineficienciay corrupción. A la rigidez administrativa se suma la escasez de recursos y un manejo ineficiente de los pocos existentes. Renovar a fondo el modelo de gestión de la educación es impostergable, pero no será posible sin la participación y la vigilancia de los padres de familia y la ciudadanía en general. En el Perú, la débil interacción entre los habitantes de una comunidad y sus autoridades, asícomo la mínima participación en las decisiones locales, entre otros factores, no han permitido que el espacio público sea un lugar donde se aprende a ser ciudadanos. A esto se añade que la formación de personas consientes de sus derechos y deberes y deseosas de ser protagonistas en su entorno local, regional y nacional no ha sido una preocupación que haya desvelado a nadie. Todo ello a debilitadoel surgimiento de líderes sociales comprometidos con la educación y que eduquen ellos mismos con su manera de ejercer su liderazgo. El reto es romper los límites de una educación encerrada en las estrechas paredes de la escuela para convertir a la sociedad misma en un espacio educativo que forma a sus ciudadanos, los compromete con su comunidad y dibuja así la educación del futuro, una educaciónsin frontera".

García (2006) indica que el origen de la Auditoria Social puede encontrarse desde las décadas tempranas del siglo XX, pero su mayor desenvolvimiento ocurre recientemente, el desarrollo de la Auditoria Social en los últimos años ha resultado en ampliación del beneficio que nos ofrece, convirtiéndose en un medio para el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la...
tracking img