La subjetividad del tiempo en la literatura contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Jorge Prieto Letelier
Lengua Castellana y Comunicación
Material preparado por Jorge González

Los tiempos narrativos

Nombre: ………………………………………. Curso: ………………………

En toda narración,se pueden identificar tres tipos de tiempo:

1. El tiempo de la historia: Se corresponde con un orden lógico y causal. La narración es una sucesión cronológica de hechos, relacionados segúncausa y efecto.

2. El tiempo del relato: Es el tiempo interno de una obra literaria. El narrador organiza el tiempo de la historia rompiendo con la cronología ordenada y lineal causa-efecto. Es unatemporalidad artística.

3. El Tiempo referencial histórico: Es el tiempo que se relaciona con la realidad histórica en que se ambienta la obra.

El narrador tiene tres formas para organizarlos acontecimientos dentro del relato:

a) Ab-ovo: Esta primera forma de ordenar los hechos coincide con el tiempo de la historia, pues los acontecimientos se presentan de manera secuencial yordenados cronológicamente. Por eso se le llama “ab-ovo”, que significa “desde el huevo”, es decir, desde el origen, desde el comienzo.

b) In media res: Centra su atención en un acontecimientoespecífico muy significativo para el desarrollo de la obra. “In media res” quiere decir “en medio de la cosa” e implica que la narración tiene lugar en un punto ya avanzado de la obra, pudiendoretroceder o avanzar a partir de él.

c) In extrema res: El relato se inicia en el final de la historia, lo que se cuenta en primer lugar es el desenlace para luego volver al pasado y retomar el ordencronológico de los hechos.

Muchas veces, y más aún en la narrativa contemporánea, se utiliza el recurso temporal denominado anacronía, que consiste en un quiebre en el orden del relato paraintroducir un hecho que tiene una cronología distinta a la lógica y lineal causa y efecto. Existen dos tipos de anacronías:

1. Analepsis (o restrospección): Corresponde a una anacronía hacia el...
tracking img