LA SUBLEVACIÓN Y MASACRE DE JESÚS DE MACHACA (1921)
LA SUBLEVACIÓN
La tiranía del corregidor
La sublevación de Jesús de Machaca indudablemente fue un suceso más en la historia de la rebelión india del altiplano. Puestoque los abusos inhumanos del último corregido de Jesús de Machaca Luís Estrada, contra la dignidad humana de los indios habían sido insoportables. Además este tenía sometido bajo su poder, a 34 originarios humildes encalidad de sirvientes.
1. En vista de esta realidad desesperante, los indios comunarios no pudiendo seguir más tiempo la odiosa opresión de su corregidor, seguro de no encontrar la justicia o algún ampara, indignado perodisgustados seguramente de proceder así decidieron deshacer definitivamente en forma física de la mencionada autoridad.

Para comprender mejor los sucesos que precedieron a la sublevación antes, veamos la versión de dos autoresque se refiere precisamente a los hechos que motivaron la rebelión de los comunarios machaqueños.
Según Barcelli, el corregidor de Jesús de Machaca poco antes de la sublevación, habían ordenado la detención y encierro deun comunario en uno de los calabozos del corregimiento. Yendo este a La Paz, se olvidó de su víctima encerrada en el calabozo sin que nadie pueda liberarle de la muerte por hambre y sed.
2. Hasta tanto dure la ausenciadel corregidor, penetraron en el recinto odiado; pero para sorpresa de ellos se encontraron sólo el cadáver del infortunado comunario, fue Elizardo Pérez quien recogió los datos de labios de los mismos indios comunarios deJesús de Machaca cuando fue a fundar la escuela, dice que el corregidor "había apresado a dos indios por motivos insignificantes, imponiéndoles una multa" muy elevada que no pudieron pagar los detenidos, "en vista de ellofueron encarcelados y privados de alimentos" en tanto que reunieran el monto requerido".
Mientras tanto, los opresores empezaron a celebrar "algún acontecimiento familiar" muchos días "en medio de libaciones", y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Sublebacion Y Masacre De Jesus De Machaca. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sublebacion-y-Masacre-De-Jesus/6188676.html

MLA

"La Sublebacion Y Masacre De Jesus De Machaca" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sublebacion-y-Masacre-De-Jesus/6188676.html>.

MLA 7

"La Sublebacion Y Masacre De Jesus De Machaca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sublebacion-y-Masacre-De-Jesus/6188676.html>.

CHICAGO

"La Sublebacion Y Masacre De Jesus De Machaca." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sublebacion-y-Masacre-De-Jesus/6188676.html.