La Sublimación

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
“…el erotismo no es mera sexualidad animal: es ceremonia, representación. El erotismo es sexualidad transfigurada: metáfora”
Octavio Paz

Si bien la sublimación en psicoanálisis es un término descrito por Freud, como uno de los posibles destinos de la pulsión en tanto que alude a un proceso psíquico mediante el cual esferas o circuitos de la actividad humana que aparentemente noguardan ninguna especie de relación con la sexualidad, se transforman en depositarias de energía libidinal pulsional.

El proceso de la sublimación consiste en desviar dicha energía libidinal hacia un nuevo fin, en donde teleológicamente aclamaría al ámbito de lo racional o artístico.

En contrariedad con la represión que también es un complejo devenir pulsional, consiste “… en el hecho de alejary mantener a distancia de lo consciente, aquello que es incompatible con el devenir consciente, o sea una moción pulsional –sexual- prohibida. Desde el momento en que, a partir de la pulsión, resulta “imposible triunfar mediante acciones de huida”, se impone una acción psíquica interna, que se llama represión”

La sublimación es la actividad de anteponer el arte y la razón gran fuerza, con unaforma y materia bastante particular y auténtica en donde surge el poder del desplazamiento a la meta con gran intensidad, así a la facultad de permutar la meta sexual originaria por otra ya no sexual, pero psíquicamente emparentada con ella, se le ha llamado la facultad para lograr la sublimación.

En el apartado de economía pulsional Freud afirma que la pulsión “… que se manifiesta comofuerza constante y como medida de exigencia de trabajo que se le impone a lo psíquico como consecuencia de su vínculo con lo corporal- tarea consigo una economía de inversión representacional y de descarga afectal.”

En principio es menester analizar la energía libidinal pulsional, Freud afirma en 1914, que “…la libido sexualis es incluso el presupuesto fundamental, puesto que nada sucede en lapsique sin la libido”. Así Freud tiene el propósito de teorizar el origen y funcionamiento, desde una perspectiva biológica de la vida sexual humana con los recursos de una exploración psicológica.

Es bien sabido según figuras de la metapsicología, que la libido proporciona a la teoría pulsional su doble fundamento, económico y dinámico. Cabe destacar que, por una parte existe un depósitopulsional, puesto que las pulsiones representan las transformaciones de la libido, especie de energía sexualizada base y por la otra la libido es propiamente la manifestación dinámica en la vida psíquica de la pulsión sexual.
Y si nada sucede en la psique si la libido cabe pensar en la acepción de sublimación que sin duda alude o implica, transformar, conducir e incluso desviar. Hablar dedesviación nos encuadra dentro de una meta enaltecida o mejor dicho trascendente, ahí donde el poeta, el pintor, el músico, el filósofo y artista considerado como amante de la poiesis se afirma ontológicamente. La sublimación como se explica anteriormente se refiere a una operación psíquica que involucran un conjunto de mecanismos que se relacionan entre sí, de modo que, es un proceso complejo desde uncomplejo procedimiento. Para Freud la sublimación es escencialmente un mecanismo de defensa del yo, y podría decirse que el más elevado o el más complejo que consiste en como hemos visto en una especie de desvío pulsional, que bajo la presión de la sociedad y la cultura puede ser que no llegue a su objeto, por lo que la pulsión sexual se desvía de sus objetivos digamos convencionales y va más alládel plano de la reproducción y la lucha por la sobrevivencia. En ese carácter de trascendencia las obras de arte, las actividades relacionadas con el razonamiento, como son trabajos de investigación y demás , a partir de Freud serían fruto del proceso de sustitución de la meta o del objeto de la satisfacción en un objeto de naturaleza no sexual, localizando un objeto altamente reconocido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublimacion
  • sublimacion
  • Sublimacion
  • Sublimacion
  • sublimacion
  • Sublimacion
  • Sublimación
  • Sublimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS