La Sucesión Derecho Civil

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
LA SUCESIÓN

La palabra sucesión proviene del latín sucedere que significa: suceder o reemplazar, es para el derecho la sucesión la “sustitución de una persona en los derechos transmisibles de otra”.
La palabra ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo y en la actualidad comprende distintas acepciones. Se dice que sucesión es el acto de suceder, ocupar el lugar de alguien, la acción desustituir a alguien en algún espacio determinado.
Antonio De Ibarrola define la sucesión como “una relación de momento, que sigue a otra”; Ernesto Gutiérrez Y González nos dice que la sucesión “implica el cambio de algo, de una persona por otra, o de una cosa por otra”; Edgar Baqueiro Rojas la define como “un cambio de titulares de un derecho u obligación, ya que un titular sigue y sucede aotro”.
En un sentido amplio conceptualiza a la sucesión como “todo cambio de sujeto de una relación jurídica” y en sentido restringido, como “la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto, así como sus obligaciones, que no se extinguen con la muerte”.
La sucesión será inter vivos cuando se produzca como consecuencia de los contratos traslatativos de los bienes y derechos. Y será mortiscausa, cuando se trate de una subrogación de una persona en los bienes y derechos transmisibles dejados a su muerte por otra.
Como queda visto, la sucesión puede ser de dos tipos, “inter. vivos” y “mortis causa”, la primera de ellas son los actos jurídicos que se realizan entre dos personas vivas, un causante y un causahabiente; mientras que la segunda, es el acto jurídico unilateral, que se producea causa de la muerte del causante, y en el que hereda el causahabiente.
La herencia se defiere por la voluntad del testador o por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria, y la segunda legítima. Existen en nuestro derecho dos formas de transmisión hereditaria: la que se hace por testamento, y la que opera por la ley, condicionada por el hecho jurídico de la muerte.
La sucesiónse abre en el momento en que muere el autor de la herencia y cuando se declara la presunción de muerte de un ausente.

Sucesión Testamentaria
La sucesión testamentaria es una institución mediante la cual con motivo de la muerte de una persona, se transmiten a sus sucesores la universalidad de bienes, derechos y obligaciones que le pertenecían al primero (herencia), exceptuándose los que seextinguen con el fallecimiento.
La transmisión por testamento es la más compleja, comprende dos formas: a titulo universal y a titulo particular. La primera implica la transmisión del patrimonio o de una parte alícuota; es decir, del conjunto de bienes, derechos y obligaciones a beneficio de inventario cuando el heredero es universal, o de una parte proporcional determinada por el testador, cuandoinstituye distintos herederos.
El acto jurídico a través del cual una persona manifiesta su última voluntad acerca de la manera en que han de repartirse entre sus herederos o legatarios sus bienes, así como cumplir sus obligaciones que no se extinguen con la muerte se llama testamento.
El testamento es un acto personalísimo, porque no admite representantes; es el testador en persona el que debemanifestar, instituyendo herederos y legatarios, asignando cantidades y distribuyendo bienes.
Este acto jurídico tiene como característica el ser un acto revocable, ya que el testador no puede celebrar pacto o convenio por el cual renuncie a la facultad que tiene de revocar el testamento, pues tal pacto no sólo cuando implica renuncia, sino restricción o modificación, es inexistente por unaimposibilidad jurídica. Sólo las personas capaces pueden otorgar testamento, esto es, aquellas a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de este derecho. “Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.” Define el Código Civil Federal.
Las consecuencias inherentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil bienes sucesiones
  • Derecho Civil Tipos Y Clases De Sucesion
  • 10076 Instituciones de Derecho Civil V Sucesiones
  • Derecho Civil Sucesiones
  • Sucesiones (Derecho Civil)
  • DERECHO CIVIL SUCESIONES
  • Derecho Civil Sucesiones
  • civil sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS