La suplencia de la queja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA SUPLENCIA DE LA QUEJA EN EL JUICIO DE AMPARO.

Para tener una idea más clara sobre la suplencia de la queja en los juicios de amparo, es necesario definir primeramente lo que son los principios del amparo, así como puntualizar acerca del principio de estricto derecho el cual va de la mano al principio de suplencia de la queja, tema que nos ocupará en lo general.
Eltérmino principio (del latín principium), tiene entre sus significados los de base, origen, razón fundamental sobre el cual se procede discurriendo en cualquier materia; normas o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.
En la doctrina, se llama principios del amparo, a un grupo de instituciones procesales, establecidas en el artículo 107 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos y en la ley secundaria, que sirven de base o tienen fundamento al ejercicio de la acción de amparo y a la sentencia que en él se dicte. Entre esas instituciones que se mencionan, de manera recurrente, las siguientes: instancia de parte agraviada, agravio personal y directo, definitividad, estricto derecho y relatividad de la sentencia. Aunque estás dos últimas no rigen todo el proceso deamparo, sino únicamente la sentencia que en éste se dicte.
Lo anterior nos lleva a establecer que el principio de estricto derecho tiene su campo de acción de manera directa en la sentencia que resuelva el juicio de amparo, por lo que es importante tener clara la noción del mismo.

a) Noción del principio de estricto derecho.
Esta es una obligación del juzgador de amparo, en el momento deresolver. Si se trata de una sentencia debe examinar los conceptos de violacion, precisamente como fueron hechos valer por el quejoso en la demanda. Si son recursos, al resolverlos debe considerar los agravios exactamente como fueron planteados por el recurrente. En ambos casos el estricto derecho opera siempre que no sea procedente la suplencia de la queja.
Es decir, este principio consagra laexigencia hecha al juzgador de amparo, para que se limite a resolver los actos reclamados y conceptos de violación que se expresan en la demanda, sin hacer consideraciones de inconstitucionalidad o ilegalidad que no hayan sido invocadas por el agraviado.
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este principio, estriba en que el juzgador debe concretarse a examinar laconstitucionalidad del acto reclamado a la luz de los argumentos externados en los conceptos de violación expresados en la demanda, y si se trata de resolver un recurso interpuesto contra la resolución pronunciada por el Juez de Distrito, en que el revisor se limite a apreciar tal resolución tomando en cuenta exclusivamente lo argüido en los agravios.

b) Fundamento constitucional y legal del principio desuplencia de la queja.
Este principio tiene una regulación expresa en la Constitución general en el párrafo segundo de la fracción II del articulo 107. El citado párrafo establece la suplencia de la queja. “En el juicio de amparo deberá suplirse la deficiencia de la queja de acuerdo con lo que disponga la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de esta Constitución”.
Por lo que es factibleafirmar que ahí donde la ley secundaria no permita la suplencia de la queja, operará el estricto derecho.
El artículo 76 bis de la Ley de Amparo comienza diciendo: “Las autoridades que conozcan el juicio de amparo deberán suplir la deficiencia de los conceptos de violación de la demanda, así como de los agravios formulados en los recursos que esta ley establece…” para luego hacer una enumeraciónde los supuestos en que resulta procedente.
También es importante resaltar que, a contrario sensu, el juzgador debe analizar los conceptos de violación de la demanda y los agravios formulados en los recursos tal y como fueron planteados por el quejoso y por el recurrente, de no ser procedente la suplencia de la queja.

c) Características del principio de suplencia de la queja.
La suplencia...
tracking img