La suseción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIÓN UNIVERSAL POR CAUSA DE MUERTE.
LA SUCESIÓN.
Con la sucesión desaparece la existencia de las relaciones jurídicas ya que no se pueden ir más allá de la vida de la persona o de sujeto dederecho. La muerte pone término a la relación o al derecho respecto del sujeto.
Es materia del derecho de sucesiones, también llamado derecho sucesorio o derecho hereditario. Desde la función práctica,el derecho sucesorio encuentra su razón de ser en la exigencia de proveer a la suerte de un patrimonio que continúa existiendo, mientras ha desaparecido por muerte su titular y se ha extinguido todovinculo entre aquel y el patrimonio. En lo jurídico, tiene lugar el fenómeno por el cual a un sujeto de relaciones jurídicas patrimoniales lo sustituye o en su lugar entra otro.
La sucesionesconstituyen las relaciones jurídicas transmisibles de una persona por causa de su fallecimiento.
Las sucesiones universales por causa de muerte reconocidas por el derecho romano fueron la herencia, y quetuvo su origen en el derecho civil, y la posesión de los bienes que tuvo regulación en el derecho pretorio u honorario. Por último, el legado, disposición de bienes contenidos en un testamento,constituyó la sucesión particular mortis causa.
La sucesión por muerte puede ser:
Testamentaria.- cuando el difundo ha otorgado testamento designando las personas llamadas a sucederle.
Ab intestado ointestada.- cuando a falta de testamento o en caso de su invalidez, la ley designa los herederos, fundándose en la organización de la familia como ocurrió en el primitivo derecho.

HISTÓRIA DE LASUCESIÓN ROMANA.
La sucesión romana aparecerá más nítidamente al tratar, por separado, el régimen de la que nacía por voluntad de su autor expresada en un testamento válido o la que, a falta detestamento, provenía de la ley.
Comenzando por la sucesión testamentaria y partiendo de los tiempos del derecho civil o quiritario, se otorgó al paterfamilias la más absoluta libertad de testar. Esto le...
tracking img