LA TABLA PERIODICA

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
LA TABLA PERIODICA










DANIELA ARTEAGA LÓPEZ










INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO Pasto; 27 de Mayo de 2013
LA TABLA PERIODICA








DANIELA ARTEAGA LÓPEZ PROFESOR: SERVIOTULIO ISACAZ COLIMBA GRADO: 10-6









INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO AREA: QUIMICA Pasto; 27 de Mayo de2013

LA TABLA PERIODICA
La tabla periódica es importante para el químico porque así ellos pueden clasificar cada elemento químico para poder saber su periodicidad o el comportamiento de cada uno y sus propiedades, los elementos similares tienen un volumen atómicosimilar en relación con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atómico importante.
GRUPO: En la tabla periódica existen 18 grupos de elementos las cuales son unas columnas verticales, o familias. En un grupo, las propiedades químicas son muy similares, porque todos los elementos del grupo tienen el mismo número de electrones en su última o últimas capas.
PERIODO: Enla tabla periódica los elementos están ordenados de forma que aquellos con propiedades químicas semejantes, se encuentren situados cerca uno de otro.
Los elementos se distribuyen en filas horizontales, llamadas períodos. Pero los periodos no son todos iguales, sino que el número de elementos que contienen va cambiando, aumentando al bajar en la tabla periódica.
El primer periodo tiene sólo doselementos, el segundo y tercer periodo tienen ocho elementos, el cuarto y quinto periodos tienen dieciocho, el sexto periodo tiene treinta y dos elementos, y el séptimo no tiene los treinta y dos elementos porque está incompleto. Estos dos últimos periodos tienen catorce elementos separados, para no alargar demasiado la tabla y facilitar su trabajo con ella.
El periodo que ocupa un elementocoincide con su última capa electrónica. Es decir, un elemento con cinco capas electrónicas, estará en el quinto periodo. El hierro, por ejemplo, pertenece al cuarto periodo, ya que tiene cuatro capas electrónicas.
La variación del volumen atómico de los elementos es paralela a la de los radios atómicos, y en un grupo del sistema periódico va creciendo a medida que aumenta su número atómico. En unperíodo, el análisis de la variación resulta más complejo.
Al analizar la ordenación de los átomos en la tabla periódica, se observa que, en los grupos, las propiedades de estos son semejantes y en los períodos tienen una variación que se puede explicar. Pero es importante destacar que las propiedades de los átomos son debidas a la naturaleza de los mismos, y no a su localización en la tabla. Loselementos que tienen propiedades semejantes se ubican en los grupos más no en los periodos de la tabla periódica. La semejanza de las propiedades de algunos elementos se debe a que el promedio de las masas atómicas de los elementos extremos es aproximadamente igual a la masa atómica del elemento central, por ejemplo: la triada del Cloro (17), Bromo (35) y Yodo (53), al sumar los de los extremos ydividirlos entre dos nos da el valor del numero atómico del Bromo.
Quien empezó con la creación de la tabla periódica por medio de bases fue el científico Mendeleiev y su planteamiento fue dar a conocer de cada elemento sus variables propiedades y como habían 3 elementos aun no descubiertos dejo los tres espacios en blanco diciendo que estos si existían y que sus propiedades serian consistentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS