gobierno electronico

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
MODELO BUROCRÁTICO
La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo duro como presente de Dios, el ahorro y la austeridadque proporcionaban la reinversión de las rentas exuberantes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales.
El modelo Burocrático fue el paradigma inspirador de todo el movimiento internacional de reforma administrativa de los años 50 y 60. La racionalidad legal y gerencial burocrática, que ya había legislado la construcción histórica de los estados liberales de derecho, fue tambiénel modelo que infundió, tras la segunda guerra mundial, tanto la bastimento institucional de los estados en desarrollo como la de los grandes servicios nacionales del bienestar, característicos del Estado Social. Weber concebía la burocracia como “….la forma de organización a través de la que opera el sistema de dominación política racional o legal. El tipo de sistema político que da sentido a laburocracia se antepone a los sistemas de dominación carismática y tradicional, que no son racionales porque no se basan en la obediencia a la norma legal .La dominación legal o racional, del modelo weberiano, articulada a través de la burocracia se basaba en:
a. La definición del interés público desde la perspectiva fundamentalmente administrativista, esto implicaba reclutar, desarrollar yconservar expertos en el campo de la administración, la ingeniería y el trabajo social.
b. El logro de resultados (en los campos mencionados y bajo una fuerte orientación de inversión pública).
c. La legitimación de las acciones de los expertos/funcionarios no electos en un Estado administrativo.

d. La aplicación de sus conocimientos y normas profesionales a los problemas existentes en suscampos de especialización.
Este modelo buscaba la eficiencia, entendida como su ideal. En ese pensamiento, para lograr eficiencia se despersonaliza la gestión, las personas tienen como sostén el cumplimiento de lo que la institucionalidad formal les define. Los funcionarios cumplen estrictamente lo establecido por el contenido del cargo y ejecutan lo que las normas establecen sin discusión alguna. Entodo caso, la inclinación de los servidores públicos debía guiarse por la obligación y no por la misión. De esta forma, el modelo Weberiano efectuaba la distinción entre un experto y un tomador de decisiones. El experto (científico) ejecutaba lo que el tomador de decisiones (político) establecía en función de su lectura de la realidad. Separaba, consiguientemente, la administración de la política.El paradigma de organización burocrática sobre el que se sustentaron, en general, las administraciones públicas ha inducido al desarrollo de un tipo de gestión cuyo objetivo real ha sido el de servir a la administración misma, centrada en los intereses inmediatos y en las expectativas de sus funcionarios y directivos. La legitimidad y legalidad de sus actos han dependido del grado de sometimientoa los procedimientos consagrados en el ordenamiento jurídico, independientemente de su eficacia material, de su efectividad y, consecuentemente, de la responsabilidad pública involucrada. Pudiendo analizarse entonces la burocracia como hecho histórico como fenómeno expansivo, como hecho social como eficiencia administrativa y como poder, pero lo que no cabe duda es que como modelo organizativoconstituye el tipo paradigmático de nuestra sociedad. se ha impuesto como modelo frente las organizaciones carismáticas o tradicionales y ha supuesto la síntesis del proceso de cambio más universal y trascendental del mundo moderno. El campo propio de la burocracia queda fijado en la sociología de las organizaciones, ya que esta es fundamentalmente una técnica de las organización de medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno electronico
  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno Electronico
  • Gobierno Electronico
  • Gobierno Electronico
  • Gobierno electronico
  • Le Gobierno Electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS