La tacnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

En el estudio independiente es importante  buscar que él estudiante se incorpore en  el uso de las nuevas tecnologías y modelos virtuales y en los diferentes aspectos ocupacionales de las sociedades actuales, por lo cual el estudiante tendrá que familiarizarse con los mismos medios, ayudado de la asesoría, de la capacitación, de la observación,pero también a través de él mismo, de la preparación de la acción en consecuencia de la lectura y el autoestudio.
Se hace necesario realizar una reflexión "El  papel del individuo  como estudiante independiente en la educación a distancia" .Un papel muy significativo puesto que es aquí en donde se prepara para aumentar sus conocimientos, con  base en  un estudio dirigido y auto dirigido como es laeducación a distancia, máxime que se   facilita el estudio en cuanto a adecuación de tiempo de acuerdo a sus  actividades ya sean académicas, laborales, ocupacionales o personales
Lo que significa estudiar de manera independiente, consiste en propiciar las condiciones precisas y favorables para un estudio auto dirigido en el logro de un  objetivo en el conocimiento, esto es aprender nuevasmaneras de estudiar que me permitan realizar las actividades normales entre tanto descubre nuevas formas distintas de aprender, en donde se involucre con las nuevas tecnologías de la información o TICs, ya que son ellas las que permiten borrar las fronteras de tiempo y espacio y coadyuvan en el proceso de aprendizaje a los estudiantes que por alguna circunstancia, no pueden asistir a los centroseducativos en donde están matriculados.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PERSONAL
El  objetivo principal de éste tipo de aprendizaje lo constituye el hecho de que el estudiante aprenda a aprender por sí mismo, en ésta dinámica el estudiante se hace promotor de su propio aprendizaje; en consecuencia, es necesario que practique e interiorice algunas acciones que mejoren su condición frente al aprendizajeautónomo, cooperativo y virtual.
Para el desarrollo de estrategias de aprendizaje personal se requiere que el estudiante haya elaborado su metacognición, esto es que reconozca plenamente y sin autoengaños sus potencialidades y limitaciones en el proceso de aprendizaje. Por eso es indispensable que desarrolle el siguiente derrotero que, en síntesis, se constituye en “La estrategia de aprendizajepersonal”.
GUIA DEL PROCESO DE METACOGNICION
En la estrategia de Aprendizaje Personal, es importante que el estudiante redacte en un texto no mayor de tres páginas, incluyendo como mínimo los elementos propuestos a continuación , pero que también el estudiante proponga algunos nuevos, que a su criterio sean relevantes con la finalidad enriquecer la propuesta:
Título: Descripción de su situaciónpersonal frente al estudio a distancia
Identificación de sus fortalezas
Identificación de sus debilidades
Propósito.
Meta.
Acciones por ejecutar
Recursos.
Técnica de autoevaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación
Después de haber escrito lo anterior y de haber identificado en que aspectos debe mejorar y cómo va en su proceso de aprendizaje, lo que sigue a continuación es elProceso de Autorregulación. Dicho proceso consiste en determinar en que grado de aprendizaje él está y cuál será la estrategia que debe aplicar para llegar a la meta propuesta.
Lo anterior es una de las estrategias que favorecen sustancialmente en el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en el estudiante y se debe realizar cada vez que se considere necesario hacer ajustes y mejorasal proceso.

FASES DEL APRENDIZAJE.
Texto de "El Material Didáctico y el acompañamiento tutorial en el contexto de la formación a distancia y el sistema de créditos académicos".
(Dr. Roberto Salazar Ramos, Vicerrector Académico y de investigación-UNAD, 2004).
Los seres humanos no aprenden ni desaprenden todo de un solo golpe, con una sola mirada, un solo movimiento o una sola intención. Se...
tracking img