DIAGNOSTICO SITUACIONAL
En el sector Orocual de los Mangos, ubicado al noreste del Estado Monagas, Municipio Piar, se encuentra gran variedad de flora, predominando el árbol de Tapara, que tienepor nombre científico “Crescentia Cujete”, es un árbol de la zona intertropical de la familia de las bignoniáceas, originario de América, de unos 5 metros de altura y de follaje con porte ornamental sumadera sin ser dura, es resistente a rajarse o abrirse con facilidad, se produce por semilla y por estaca, es de variadas especies, grandes, medianos y pequeños de forma alargada y redonda. Nuestrosancestros pobladores supieron aprovechar su diverso y variado uso, dejándonos su arte cultural a través del tiempo; es importante señalar que esta cultura ancestral dejó sus conocimientos para el usode la tapara en forma medicinal la cual la fruta en decocción se toma por vía oral para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis y las hojas se usan paratratar la hipertensión, la tripa contiene propiedades curativas, empleada en el tratamiento de la sarna de animales, también en los utensilios culinarios, las cuales han venido evolucionando con laimaginación personal.
La escuela “Mangos de Orocual” ha tenido la iniciativa de incorporar la tapara como un recurso para el aprendizaje estudiantil, dejando claramente enmarcado la importancia de esterecurso de tal manera que su aplicación y uso está basado en las necesidades de la comunidad, dejando evidencias de este trabajo en exposiciones donde revelan la creatividad de los niños, niñas,jóvenes, padres, representante y docente, como trabajo productivo donde se pueden encontrar desde una cuchara, soperas, azucareras, fosforera, ensaladeras, portarretratos, zarcillos, pulseras, tazonesfloreros, materos entre otros.
Finalidad
El propósito fundamental es lograr que los niños y niñas aprendan un arte a través del desarrollo de habilidades y destrezas para que por medio de la puesta en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). la tapara. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tapara/26077736.html

MLA

"la tapara" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tapara/26077736.html>.

MLA 7

"la tapara." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tapara/26077736.html>.

CHICAGO

"la tapara." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tapara/26077736.html.