La tartamudez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tartamudez o disfemia, es un trastorno del lenguaje, que aparece en la etapa infantil, principalmente mientras se adquiere el lenguaje.
En general se trata de un trastorno transitorio, mientras que perdura hasta la etapa adulta, sólo en un pequeño porcentaje.
Consiste en la aparición de tropiezos, espasmos y repeticiones en el lenguaje. Pueden presentarse problemas con cualquier fonema, perose da más frecuentemente en fonemas como (/b/, /p/, etc.). Se hace más notable cuando el niño se siente evaluado o presionado. Por lo general, el niño logra mecanismos de compensación, como iniciar las frases con palabras inocuas, impulsar las vocalizaciones con movimientos, etc.
Hay dos edades críticas para la aparición de la disfemia, entre los 2 y 3 años, cuando se organiza el lenguaje, yalrededor de los 6 años cuando se inicia la etapa escolar.
En la adolescencia es común que se acentúe este problema, debido a causas emocionales. Pero también, aunque en muy pocos casos, puede aparecer este trastorno en esa etapa.
Existen varias teorías sobre las causas de este trastorno, pero todas aceptan la presencia de alguna disfunción del lenguaje , y muchas veces se asocia con insuficienciasen el pensamiento linguoespeculativo, el que se lleva a cabo mediante palabras.
En este pensamiento es indispensable, la inmediatez lingüística, quienes carecen de ella, sufren de tartamudeo. También hay causas de origen fisiológico, como lesiones cerebrales, etc. La genética también tiene incidencia en la aparición de este trastorno.
El tartamudeo no afecta a todos por igual, algunos noparecen sufrir con su problema, mientras que otros muestran ansiedad, y otros evitan hablar, en estos casos, el trastorno sobrepasa el lenguaje, entrando en terreno de la psicopatología.

Pero los factores psicológicos son fundamentales. Ya los factores sociales citados ponen en más en peligro a aquellos que psicológicamente son más influenciables psicológicamente por las presiones o las críticas.Pero la ansiedad es esencial en la aparición y el mantenimiento de la tartamudez. Sabemos que un suficiente nivel de ansiedad precipita la tartamudez en la mayoría de las personas y que los tartamudos tartamudean más cuando tienen ansiedad. Se da el círculo vicioso: tartamudean porque están ansiosos y están ansiosos porque tartamudean. Ese círculo vicioso indica que la lucha contra la tartamudezaumenta su probabilidad, porque produce ansiedad.
La tartamudez no es un problema de dificultad o imposibilidad de pronunciar, porque los tartamudos son capaces de pronunciar fluidamente todas las palabras; sin embargo, se pueden bloquear con cualquiera de ellas, dependiendo de la situación y del estado psicológico en el que se encuentren, que depende de forma nuclear del nivel de fluidez que prevén.Prácticamente todos los tartamudos hablan fluidamente cuando están solos, es decir, la tartamudez es situacional, aunque depende también del estado psicológico de la persona. Cuando se acostumbran a una situación y baja la ansiedad que les causa, aumenta su fluidez. Por ejemplo, tenemos la experiencia de tratar a personas que tartamudean, que hablan fluidamente en la consulta, pero no lo hacen enla calle, ni en su ambiente cotidiano. Concluyendo: la reacción psicológica que se da en un determinado contexto está en el origen y mantenimiento de la tartamudez.
Los últimos avances de la psicología científica nos permiten entender e influir de forma más eficaz en procesos como la tartamudez que son automáticos, y por tanto inconscientes, y que por su frecuencia y repetición están fuertementearraigados.
En mi libro "Curso Terapéutico de Aceptación I y II" se ponen al alcance de cualquiera, las leyes que rigen nuestro comportamiento y que están en el origen de problemas y trastornos como la tartamudez. En él se explica, con mucha claridad y con numerosos ejemplos muy concretos, que si intentamos evitar tener una reacción automática conseguiremos precisamente lo contrario, que...
tracking img