GUIA # 2
1- La técnica Delphi consiste en pedir y comparar puntos de vista anónimos acerca del tópico que se pone sobre la mesa, a través de una serie consecutiva de cuestionarios entre los que seintercalan resúmenes informativos y retroalimentación de opiniones entresacadas de respuestas anteriores.
2- A - El panel de expertos. Son personas elegidas para que formulen su opinión. La eleccióndebe recaer sobre las personas más competentes en la materia y, a ser posible, que la contemplen desde perspectivas diferentes, tendiendo así a la formación de unos grupos interdisciplinarios. Eltamaño del panel de expertos debería estar en el rango de quince a veinticinco expertos.
B- El cuestionario. Es un documento que recoge en forma de preguntas, las cuestiones sobre las que debenpronunciarse los expertos elegidos. Como en todo cuestionario, las preguntas deben ser concretas y precisas, de manera que se evite toda ambigüedad de su interpretación y además, el cuestionario no deberá serlargo, es recomendable que incluya unas veinte preguntas.
C- Los resultados grupales resultantes de la primera ronda son revertidos a cada uno de los participantes junto con un segundo cuestionario(segunda ronda). Los participantes tienen ahora la ocasión de reformular y darle nueva estructura a algunas de sus opiniones, después de conocer el criterio que destaca en el grupo. Es decir, elcontenido de este último cuestionario vendrá determinado por las respuestas dadas al primero. 

El contenido y diseño del segundo cuestionario vendrá determinado por las respuestas al anterior, con laintención clara por parte del grupo de analistas de ir haciendo cada vez las respuestas más cerradas.
3- A- Entre las ventajas del método Delphi podemos destacar las siguientes (Pulido, 2005: 391): 1)elimina la influencia que puedan tener distintos individuos en la interacción personal, permitiendo integrar de manera sistemática las opiniones de un grupo; 2) está libre de los posibles sesgos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). la tecnica delphi. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tecnica-Delphi/26534048.html

MLA

"la tecnica delphi" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tecnica-Delphi/26534048.html>.

MLA 7

"la tecnica delphi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tecnica-Delphi/26534048.html>.

CHICAGO

"la tecnica delphi." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tecnica-Delphi/26534048.html.